Lista Verde de las mejores áreas naturales protegidas

La UICN publica una lista con las áreas protegidas mejor gestionadas del mundo, entre ellas dos españolas
Por Alex Fernández Muerza 24 de noviembre de 2014
Img sierra nevada hd
Imagen: Arkangel

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), conocida por su Lista Roja de especies en peligro, ha lanzado ahora otra Lista, en este caso Verde, para seleccionar a las áreas naturales protegidas que destacan por cumplir sus objetivos. Entre los primeros 24 seleccionados, de ocho países de los cinco continentes, dos españolas: Sierra Nevada y Doñana. Este artículo indica qué es la Lista Verde de Áreas Protegidas, las 24 áreas protegidas de la Lista y los espacios protegidos españoles.

Qué es la Lista Verde de Áreas Protegidas

La UICN es conocida en todo el mundo por su Lista Roja, que desde 1963 identifica y documenta de manera científica a las especies amenazadas. Según Juan Antonio López Jaime, presidente de su Comité Español, es en la actualidad un estándar reconocido y consolidado a nivel internacional. Sus responsables han lanzado en fechas recientes la «Lista Verde«, para clasificar en este caso a las áreas naturales protegidas. Su objetivo es destacar la labor de las mejor gestionadas del mundo, de manera que puedan inspirar la mejora del resto, así como su crecimiento.

La UICN selecciona en su primera Lista Verde 24 áreas protegidas, dos de ellas son Sierra Nevada y Doñana

El aumento de las áreas protegidas, gestionadas de forma efectiva, proporciona diversas ventajas a los seres humanos y a la naturaleza. Trevor Sandwith, director del programa de áreas protegidas de la UICN mundial, asegura que no se trata de señalar ganadores y perdedores, sino de proporcionar incentivos a los gestores de las áreas protegidas para alcanzar su máximo potencial ecológico, económico y social. El criterio principal de la Lista Verde es evaluar si el área protegida está logrando el propósito para el que se creó.

Desde la UICN subrayan que entrar a formar parte de la Lista Verde beneficia a las áreas protegidas y sus comunidades. Estos espacios naturales reciben un mayor reconocimiento en todo el mundo, de manera que atraen a más visitantes que buscan experiencias de calidad y, por tanto, un mayor apoyo político y financiero.

24 áreas protegidas en la Lista Verde

En esta primera edición de la Lista Verde, dada a conocer en el Congreso Mundial de Parques de Sidney (Australia), se han seleccionado 24 áreas protegidas de entre 50 candidaturas de ocho países de los cinco continentes. Asia, con nueve áreas protegidas escogidas, ha obtenido el mayor número: Parque Geológico Wudalianchi, Parque Forestal Nacional Longwanqun, Reserva Natural Nacional (RNN) Shaanxi Changquing, RNN Sichuan Tangjiahe, RNN Lago Oriental Dongting y Área Escénica Monte Huangshan, en China; Parque Nacional Seoraksan, Parque Nacional Odaesan y Parque Nacional Jirisan, en Corea.

Img
Imagen: Antonio

Europa, con ocho áreas protegidas elegidas de tres países, es el siguiente continente con más peso en esta nueva Lista Verde: Parque Nacional Guadeloupe (Territorio en ultramar), Parque Marino Natural de Iroise, Área Natural Sensible «Marais d’Episy», Parque Nacional de Pirineos y Reserva Marina Natural de Cerebè-Banyuls, en Francia; Espacio Natural de Sierra Nevada y Espacio Natural de Doñana (provisional) en España; y Parque Nacional Gran Paradiso, en Italia.

En cuanto al resto de continentes, las áreas protegidas para la Lista Verde son las siguientes: En América, Santuario de Flora y Fauna Galeras, Parque Nacional Natural Gorgona y Parque Nacional Natural Tatamá (las tres en Colombia); en África, el Área de Conservación Ol Pejeta y el Área de Conservación Lewa (ambas en Kenia); y en Australia, el Área de Conservación del Parque Nacional Arakwal y del Estado del Cabo Byron, y la Reserva Nacional Montague.

Desde la UICN reconocen que esta primera Lista Verde es un comienzo modesto, si se tiene en cuenta que hay más de 209.000 áreas protegidas en el planeta. Sus responsables consideran que el proceso de certificación llevará muchos años, pero los primeros que entren en la Lista supondrán un aliciente para futuras incorporaciones y mejoras de las demás. Entre los países a la espera de la próxima evaluación se encuentran México, Croacia y varios países de África del Norte y Micronesia.

Espacios protegidos españoles en la Lista Verde

La nueva Lista Verde de Áreas Protegidas ha seleccionado dos espacios naturales protegidos españoles:

  • Espacio Natural de Sierra Nevada. Compuesto por su Parque Nacional (1999) y Parque Natural (1989), la UICN destaca su «impresionante cadena montañosa, que cuenta con el pico más alto de la Península Ibérica». Además, debido a la «gran variedad de sus paisajes y la singularidad de sus características naturales (entre ellos uno de los más altos niveles endémicos en Europa)», Sierra Nevada es también Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
  • Espacio Natural de Doñana. En realidad, entrará a formar parte de la Lista Verde en el próximo proceso de selección, a principios de 2015, por considerarlo un caso de excelencia en la gestión de humedales y valores culturales. Comprende su Parque Natural (1989) y Parque Nacional (1969) y, según los expertos de la UICN, es «único por su gran variedad de paisajes diferentes que proporcionan un hábitat adecuado para las especies en peligro de extinción, como el lince ibérico y el águila imperial española». Al ser uno de los humedales más importantes de Europa, tiene también reconocimiento Ramsar, Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube