Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Educación y seguridad vial

Alcohol y volante, fatal binomio

Más de un tercio de los conductores muertos en accidente supera la tasa de alcohol permitida.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 14 noviembre de 2003
El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas presentó estos datos con motivo del Día Sin Alcohol, que se celebra el 15 de noviembre: si aplicamos el porcentaje (37%) al total de fallecidos en carretera durante 2002 obtenemos la cifra de casi dos mil muertes con el alcohol y el volante como fatal binomio. Otro dato importante es la proporción "muy alta" de accidentes con los jóvenes como protagonistas y en el fin de semana. Concretamente, 670 de los muertos con tasa positiva tenían entre 21 y 30 años, un 89 por ciento de ellos varones.

El mismo estudio detectó la presencia de otras drogas aunque en menor medida: cocaína en el 5,3 por ciento de los casos, cannabis en el 3,9, ansiolíticos 2,8, opiáceos 1,3, anfetaminas 0,5, éxtasis 0,4 y antidepresivos 0,3 por ciento. Los gastos a causa del alcohol suponen al estado más de 4.400 millones de euros al año. Una tercera parte es gasto directo en sanidad y el resto costes indirectos por absentismo laboral y pérdidas de productividad.

El estudio del Instituto de Toxicología revela además que el 40 por ciento de los peatones atropellados también se encontraban bajo los efectos del alcohol.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones