Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Alrededor de 3.500 personas fallecen cada día en el mundo a causa de los accidentes de tráfico

La OMS advierte de que ya constituyen una de las principales causas de muerte en el ámbito mundial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 4 diciembre de 2011
Las carreteras se cobran la vida de alrededor de 3.500 personas diarias y provocan heridas graves a otras 100.000. En cómputo anual, los datos arrojan un balance de 1,3 millones de fallecidos en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta, con motivo de la celebración este 4 de diciembre del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por Accidentes de Tráfico, de que las muertes en carretera ya se han convertido en una de las principales causas de muerte en la actualidad.

En España, las víctimas mortales por accidentes de tráfico han descendido en más del 50% durante los últimos diez años, desde los 5.517 fallecidos en 2001 hasta los 2.478 registrados en 2010. Aún con todo, la asociación Stop Accidentes recuerda que en este periodo 41.665 personas han perdido la vida y otras 205.774 han resultado heridas de gravedad.

Por eso, la organización solicita al nuevo ejecutivo que mantenga el compromiso con las políticas de seguridad vial y vigile el cumplimiento del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 aprobado por el gobierno saliente. Además, reclaman la modificación de algunas normas legales que aseguren una reparación más justa y rápida de los daños causados, como la revisión del La Ley de Enjuiciamiento Criminal, del Código Penal o del actual Baremo de Indemnizaciones.

La OMS considera que los accidentes de tráfico se han convertido en una "epidemia" a nivel mundial y recuerda que el 90% de las víctimas son originarias de países en vías de desarrollo. Algunos de los datos más alarmantes se registran en la India, donde cada año mueren 160.000 personas, lo que supone unos 400 fallecidos diarios. Brasil registra 38.000 muertes anuales, unas 100 diarias y la cifra asciende a 28.000 fallecidos al año en México, lo que se traduce en que 75 personas pierden la vida cada día en las carreteras en este país.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones