Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Alrededor de dos millones de conductores españoles hacen caso omiso de las señales en vías que desconocen

Conceden mayor importancia a las de peligro, prohibición, velocidad e informativas, por este orden

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 marzo de 2005
Unos dos millones de conductores españoles no hacen caso a las señales de tráfico aunque circulen por vías interurbanas que no conocen, mientras que unos 3.440.000 ignoran la señalización cuando conducen por recorridos habituales. Éstos son algunos datos que se extraen de los estudios "Novena Encuesta del RACC sobre Movilidad y Seguridad Vial" y "Primera Encuesta Europea de Señalización", hechos públicos hoy en Valencia por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).

En general, los conductores españoles consideran que las señales de las vías son útiles en un 85% de los casos, aunque conceden mayor importancia a las de peligro, prohibición, velocidad e informativas, por este orden. La utilidad de las indicaciones crece hasta el 93% cuando se circula por el interior de ciudades desconocidas, sin apenas diferencia entre los diferentes tipos.

Respecto al formato, un 65,8% de los entrevistados considera más importantes las señales verticales, mientras que un 10,9% cree que las horizontales prevalecen sobre las demás, y el resto concede a ambos tipos la misma importancia.

Desde el RACC recomiendan reformar algunas señales europeas elaboradas tras la Convención de Viena, así como la adopción de acuerdos específicos que regulen el uso por parte de las autoridades de cada país.

Los estudios presentados hoy tienen como objetivo la disminución de los accidentes atendiendo a la "Fórmula Cero" desarrollada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), y que a su vez ha inspirado los planteamientos de la Unión Europea (UE) en su política de reducción de víctimas en carretera hasta 2010, según explicó el director de Estudios Internacionales del RACC, Pere Sauret.

La "Fórmula Cero" trata de establecer parámetros que permitan mejorar desde el estado de la red viaria hasta el rescate médico en caso de accidente, así como la seguridad activa y pasiva de los vehículos, además de evitar las distracciones al volante.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones