Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Anfac cree que la venta vehículos diésel en España no se verá afectada por la subida del impuesto del gasóleo

Faconauto considera que a la larga se puede producir un cambio en la tendencia del mercado al igualarse el precio de la gasolina y del gasóleo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 septiembre de 2006
Un aumento del impuesto que grava el gasóleo no afectará a "la inercia y la costumbre" de adquirir vehículos diésel existente actualmente en España, según señaló ayer el director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero.

Esta declaración hacía referencia al anuncio realizado ayer por el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, sobre una subida en el impuesto del gasóleo de algo menos de un céntimo por litro. Este incremento, exigido por la Comisión Europea, será aprobado por el Gobierno en el año 2007, avanzó Solbes.

Después de recordar que España es uno de los países de la UE con un mayor parque de vehículos diésel, Valero aseguró además que esta alza del impuesto es una medida que el sector ya tenía prevista, dado que forma parte de la política de armonización fiscal de la UE. El director general de Anfac descartó que esta medida altere a corto plazo la actual composición del mercado, dado que, además, el gasóleo "es un carburante más eficaz y permite un menor gasto de energía", según apuntó.

El secretario general de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Blas Vives, señaló por su parte que "a la larga" se puede producir un cambio en la tendencia del mercado al igualarse el precio de la gasolina y del gasóleo. Vives explicó que el ritmo de matriculaciones está muy vinculado a la confianza del consumidor, que puede verse afectada por factores como la subida de los tipos de interés o el precio de los carburantes.

Los datos del mercado de vehículos y de demanda de carburantes demuestran claramente el proceso de "dieselización" del parque automovilístico español. De esta forma, el 71% de los turismos matriculados en agosto era diesel, frente al 29% de gasolina, mientras que en los ocho primeros meses esta proporción era del 70% para los coches de gasóleo y del 30% para los de gasolina. Además, el consumo de gasóleo de automoción se elevó en el mismo período a 10 millones de toneladas, lo que representa una progresión del 6,6% en comparación con los cinco primeros meses de 2005.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones