Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Arranca el Plan 2000E, que pretende reactivar las ventas de vehículos

Los concesionarios creen que las ayudas serán insuficientes para impulsar el sector

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 mayo de 2009
Hoy se pone en marcha el Plan 2000E anunciado la semana pasada por el Gobierno. Esta iniciativa supone la concesión de ayudas directas de hasta 2.000 euros para quienes decidan comprarse un coche. El Ejecutivo central ya ha comprometido 500 euros por vehículo, y los fabricantes 1.000. Los otros 500 deberán aportarlos las comunidades autónomas, aunque algunas se han mostrado reticentes.

Planes de este tipo se han puesto también en marcha en varios países europeos -e incluso en ciertas comunidades como Navarra-, y los fabricantes los consideran como el único medio para atajar el desplome de ventas en uno de los sectores más afectados por la crisis y la caída del consumo. Sin embargo, Faconauto, la patronal de los concesionarios, cree que las ayudas serán insuficientes.

En el mejor de los escenarios este año se venderían un millón de coches, frente a los 1,1 contabilizados en 2008

Según las últimas previsiones de Faconauto, hechas a la baja tras ver la evolución del mercado en lo que va de año, para este ejercicio los concesionarios contaban con vender 800.000 coches. Si el Plan 2000E tiene el mayor de los éxitos, propiciará la venta de 200.000 vehículos. Así, en el mejor de los escenarios este año se venderían en España un millón de coches, frente a los 1,1 contabilizados en 2008, ejercicio en el que se produjo un desplome de las ventas del 28%.

"No sólo necesitamos este incentivo, sino que es necesario que fluya la financiación", señala Blas Vives, responsable de Faconauto, ya que, añade, hay quien quiere comprarse un coche pero no encuentra quien le conceda un crédito. Pese a todo, reconoce que ya se está llegando a una situación en la que sólo es posible mejorar y a ello ayudan los descuentos, "los mejores de la historia", que ofrecen los fabricantes para dar salida al "stock".

El citado plan se dirige a quienes compren un coche de menos de 30.000 euros y achatarren otro que tenga más de diez años de antigüedad. Eso sí, el vehículo que se adquiera deberá estar dentro de unos límites máximos de emisiones de dióxido de carbono (CO2). Y también habrá posibilidad de acceder a una ayuda de hasta 1.000 euros para la compra de un coche usado con menos de dos años, siempre que se achatarre otro que tenga más de 12.

Diferencias de hasta 3.600 euros

El precio de un mismo modelo puede variar hasta 3.600 euros en función del concesionario, según FACUA

Ante el inicio de estas ayudas, la organización de consumidores FACUA recomienda a quienes estén valorando comprar un automóvil que "no tomen decisiones de forma impulsiva". Y es que el precio de un mismo modelo puede variar hasta 3.600 euros en función del concesionario, afirma FACUA.

Lo recomendable, según esta asociación, es "reflexionar sobre si realmente se necesita jubilar un vehículo para comprar otro nuevo o de segunda mano y no dejarse cegar por la publicidad de descuentos o condiciones de financiación que pueden ser menos ventajosos de lo que parece a primera vista".

Por otro lado, FACUA teme que determinados fabricantes y concesionarios "reduzcan los descuentos que ofrecían hasta ahora aprovechando las ayudas gubernamentales para aumentar sus márgenes de beneficio". Por ello, considera que el Ministerio de Industria debe controlar la evolución en los precios del sector automovilístico.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones