Atención al nuevo sistema de señalización

La reforma del Reglamento General de Circulación aprobada por el Consejo de Ministros recoge nuevas señales de los agentes que regulan la circulación
Por EROSKI Consumer 1 de diciembre de 2003

La modificación del Reglamento General de Circulación desarrolla los principios establecidos en la Ley de Seguridad Vial 19/2001 y contiene importantes novedades para incrementar la protección a peatones y ciclistas, también establece la obligatoriedad de los sistemas de retención infantil y los chalecos reflectantes. Esta reforma, aprobada en Consejo de Ministros el 21 de noviembre de 2003, recoge, asimismo, nuevas señales de los agentes de Tráfico que es importante conocer:

brazo levantado verticalmente: obliga a detenerse a todos los usuarios de la vía. En una intersección, la detención debe efectuarse antes de entrar en la misma.

brazo o brazos extendidos horizontalmente: obliga a detenerse a todos los usuarios de la vía que se acerquen al agente desde direcciones que corten la indicada por el brazo o brazos extendidos y cualquiera que sea el sentido de su marcha.

brazo extendido hacia abajo, inclinado y fijo: el agente desde un vehículo indica la obligación de detenerse en el lado derecho.

balanceo de una luz roja o amarilla: obliga a detenerse a los usuarios de la vía hacia los que el agente dirige la luz.

Los agentes policiales también realizan las siguientes señales desde los vehículos:

luz roja o amarilla intermitente o destellante hacia adelante: el agente desde un vehículo indica al conductor que le precede que debe detenerse en el lado derecho, delante del vehículo policial, en lugares donde no genere riesgos o molestias para el resto de los usuarios y siguiendo las instrucciones que imparta el agente mediante la megafonía.

bandera roja: a partir del paso del vehículo que la lleva, la calzada queda temporalmente cerrada al tráfico.

bandera verde: a partir del paso del vehículo que la lleva, la calzada queda de nuevo abierta al tráfico.

bandera amarilla: necesidad de extremar la atención o la proximidad de un peligro. Podrá utilizarla también el personal auxiliar habilitado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube