Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Automovilistas Europeos Asociados apoya el aumento de vigilancia en las carreteras secundarias

Argumenta que este tipo de vías registra el mayor número de accidentes mortales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 agosto de 2006
El incremento de la vigilancia en la red de carreteras secundarias del Estado que llevará a cabo la DGT entre los días 7 y el 20 de agosto fue ayer bien valorado por el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo. Estas vías, debido a su "alta peligrosidad", registran el "mayor número de accidentes mortales", apuntó.

No obstante, Arnaldo señaló que los radares deben colocarse para evitar los accidentes y no como medida recaudatoria. "Lo que queremos no es que se cace a los infractores, sino que no se produzcan infracciones. Si el radar se esconde y no se señaliza, esa función de prevención de la infracción se convierte en un mero instrumento de recaudación. Desgraciadamente, esto es lo que ha estado ocurriendo en España desde hace muchos años", explicó el presidente de la asociación.

Además de controlar el exceso de velocidad, debe evitarse que se produzcan las infracciones invirtiendo, sobre todo, en la mejora de las carreteras, destacó Arnoldo. Son "una minoría" los casos en los que los automovilistas españoles superan en más de un 30% los kilómetros de exceso, explicó. "Esperamos que además de ese control a través de los radares se haga un esfuerzo inversor en mejorar las condiciones de circulación de las carreteras", afirmó.

Si bien destacó la importancia de la formación en materia de tráfico, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados aseguró que la educación vial "tiene un efecto más a medio y largo plazo". Por ello, se precisa en estos momentos "una mayor presencia policial en las carreteras" que verifique que el carné por puntos se aplica correctamente, según solicitó Arnaldo. "La cantidad de agentes es insuficiente para todo el parque automovilístico que hay en este país", explicó.

En relación a la entrada en vigor del carné por puntos, Arnaldo indicó que todavía es "muy temprano" para poder hacer una valoración. Aunque reconoció que se ha reducido la cifra de muertos en accidentes de tráfico, el presidente de la asociación indicó que "siempre que se ha llevado a cabo una modificación legislativa en España, se ha producido una disminución en el número de muertos y de accidentes". "Aún no se ha alcanzado el objetivo fijado por el Gobierno de reducir un 9,7% el número de fallecidos", precisó Arnaldo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones