Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Automovilistas Europeos Asociados pide que se tripliquen las indemnizaciones para las víctimas de accidentes de tráfico

La organización cree que el Ejecutivo va a incorporar a la legislación española la Quinta Directiva del Seguro de Automóviles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 agosto de 2006
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha pedido al Gobierno que triplique las indemnizaciones para las víctimas de accidentes de tráfico, con el objetivo de evitar que la trasposición a la normativa española de la llamada Quinta Directiva del Seguro de Automóviles se quede en un "mero espejismo".

AEA cree que el Gobierno va a incorporar a la legislación las prescripciones de esta directiva. Entre ellas figura elevar a un millón de euros la cobertura mínima del seguro, sin modificar la legislación nacional que concreta las indemnizaciones máximas que una víctima puede cobrar en España.

Si no se actualiza el baremo español de indemnizaciones, aunque se eleve la cobertura mínima del seguro de automóvil de los 350.000 euros actuales a un millón de euros, las víctimas de tráfico seguirán percibiendo las mismas "mezquinas" indemnizaciones que ahora, advierte el club de automovilistas, que recuerda que el 99,89% de los siniestros con daños personales pagados por las aseguradoras españolas en 2004 (último dato disponible) tuvieron un coste inferior a 300.505 euros.

Esto significa, indica AEA, que en la práctica totalidad de los accidentes con víctimas que se producen en España la indemnización ni siquiera supera la actual cobertura mínima del seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria.

El anteproyecto de ley para cambiar la normativa sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor busca trasponer la llamada Quinta Directiva del Seguro de Automóviles. El Gobierno señala que con este anteproyecto se pretende mejorar la protección a las víctimas y a los asegurados, dar una mayor claridad a las definiciones, y aumentar las obligaciones de las entidades aseguradoras.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones