Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Automovilistas Europeos Asociados ve necesario el cambio de la ley y asegura que el carné por puntos tardará en aplicarse totalmente

Los conductores que hayan obtenido el carné antes de entrar en vigor la ley, no podrán ser sancionados con la pérdida de puntos hasta renovar el permiso

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 29 enero de 2006
El virus de la gripe aviar H5N1 mata a las aves infectadas en dos o tres días e impide que tengan fuerza suficiente para emigrar, lo que hace que sea "relativamente bajo" el riesgo de que esta enfermedad llegue a España y al resto de Europa Occidental. Ésta es una de las conclusiones del documento "Gripe aviaria: ¿Una nueva amenaza pandémica?", presentado ayer en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que es el primero de una serie de estudios sobre asuntos científicos de actualidad.

El presidente del CSIC, Carlos Martínez, aseguró que no se sabe si habrá una pandemia en humanos, pero que la posibilidad existe. Juan Ortiz, coordinador del documento, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y experto en el virus de la gripe, indicó que su característica es la capacidad de mutar muy deprisa y que es difícil predecir qué va a pasar en el futuro. Respecto a la posibilidad de que haya una nueva pandemia, se mostró seguro de que la habrá, aunque no se sabe cuándo y tampoco si será producida por el virus H5N1, que ahora afecta a las aves.

Las epidemias de gripe se caracterizan por la adaptación a los humanos de virus derivados de otros de las aves, frente a los que no estamos inmunizados. Ortiz dijo que todos los virus de la gripe están en las aves y que, de los 16 subtipos que hay, el 98% no provocan a las aves ninguna enfermedad, por lo que el H5N1 es una excepción por ser muy patógeno para las aves de corral y para las silvestres.

El virus H5NI que tanto preocupa a la comunidad científica y a las autoridades sanitarias mundiales no ha mutado por ahora para poder transmitirse entre humanos, como lo hace el virus común de la gripe , aunque, según Ortiz, hay que estar alerta. Para ello, se han acelerado los mecanismos de respuesta para poder fabricar una vacuna de forma más rápida. Hasta entonces se cuenta ya con los antivirales, que serían eficaces en los primeros momentos de la infección.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones