Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Mantenimiento del automóvil

Biodiesel, sustituto del diesel convencional

Reduce la contaminación y alarga la vida del motor de los vehículos

Ventajas del combustible ecológico

Este combustible es ecológico porque al no tener azufre contamina mucho menos que otros, y está comprobado que en su proceso de combustión las emisiones contaminantes son un 55% más bajas que las del gasóleo tradicional. Su principal ventaja es que no emite CO2, causante del efecto invernadero. “Pero, además, tampoco contiene hidrocarburos aromáticos policíclicos, que son cancerígenos”, aclara Miguel Ángel García. “Otro valor añadido de este producto es que permite retirar y reciclar un residuo muy contaminante, el aceite de fritura, que normalmente llega desde el sumidero a los ríos”.

Para el director de Bionor, otro punto a su favor es que reduce la dependencia energética del petróleo. “Nosotros tenemos la materia prima, así que podemos garantizar el suministro de carburante sin depender de nadie”. Pero además también tiene la ventaja de que su punto de inflamación es superior al del gasoil, lo que aporta una mayor seguridad en su almacenamiento o en caso de accidente, ya que le cuesta más arder.

Por último, el biodiesel aporta otros beneficios para los coches, según confirma Jordi Vaquer. “Este combustible mejora el rendimiento del motor porque al estar hecho con aceites es mucho más lubricante que el gasóleo y va mejor para los vehículos. Está demostrado que alarga su vida y, además, el motor hace incluso menos ruido”.

Antes de que saltara el escándalo de las dioxinas en los pollos belgas, el aceite usado se utilizaba para elaborar los piensos de los animales, pero a raíz de este problema la Unión Europea lo prohibió. “Por eso las empresas que recogen el aceite han pasado de venderlo a un sector agrícola a suministrarlo al sector de los carburantes. Nosotros no podemos pagar mucho, así que el servicio de recogida que ahora es gratuito para las empresas, tendrá pequeñas cuotas dentro de muy poco tiempo”, avanza el director de Bionor.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones