Cada cuatro días fallece un ciclista en las carreteras españolas

La cifra de muertos ha aumentado un 14% entre los años 2003 y 2007, según un estudio del RACE
Por EROSKI Consumer 23 de julio de 2009

Un estudio presentado por el Real Automóvil Club de España (RACE) sobre la situación de los ciclistas en materia de seguridad vial mantiene que cada cuatro días fallece uno de ellos en las carreteras, mientras que cada día resultan heridos siete. De 2003 a 2007 se ha incrementado la cifra de muertos de este colectivo en un 14%, afirma el estudio.

Realizada a un total de 3.450 ciclistas con una media de kilómetros recorridos al año de entre 7.000 y 10.000, la encuesta señala que el perfil de los fallecidos responde a mayores de 70 años, con un 18% de defunciones, y a personas de entre 40 y 49 años, con un 16% de siniestralidad. El informe de RACE también indica que los días con mayor presencia de ciclistas en la carretera son los sábados y domingos, con un 43%, y entre semana, los martes y jueves, con un 16%. Además, la mayoría de ciclistas se concentra en las franjas horarias de las 8:00 hasta las 14:00 horas y de las 16:00 hasta las 19:00 horas.

El 73% de los encuestados reconoce utilizar como medio habitual la carretera para la práctica del ciclismo, mientras que el 80% considera que no existen buenas vías. Además las que existen presentan déficit de limpieza y mantenimiento, lo que dificulta la práctica y aumenta el riesgo de accidente, asegura el estudio. Un 40% de los encuestados ha indicado que las intersecciones que más riesgo entrañan son las rotondas, ya que la mayoría de los vehículos a motor no ceden el paso a los ciclistas.

Los ciclistas también han tenido oportunidad de evaluar el comportamiento de los conductores de vehículos a motor que, en su opinión, en un 72% de los casos no mantienen la distancia mínima de seguridad (1,5 metros), el 56% no reduce su velocidad cuando adelanta a los ciclistas y un 44% no cede el paso al ciclista cuando éste tiene prioridad. De esta forma, el 72% de los ciclistas encuestados manifiesta haber sufrido una situación de peligro «con frecuencia o mucha frecuencia», siendo las situaciones más temidas aquellas en las que un vehículo invade el carril contrario para adelantar, no mantener la distancia de seguridad mínima para adelantar -establecida por ley en 1,5 metros a la hora de adelantar a un ciclista- o no reducir la velocidad al rebasar a un ciclista.

Nueva campaña

A la vista de esta situación, RACE ha anunciado el lanzamiento de la campaña «En bici seguro», vigente durante cuatro años, con la que pretende aumentar el grado de conciencia y respeto entre conductores y ciclistas; impulsar la mejora del mantenimiento de la vías actuales; fomentar la creación de carriles bici segregados del tráfico; y elaborar y crear servicios y productos RACE para el colectivo ciclista, como mapas de rutas seguras para ciclistas en relación a la intensidad de tráfico, características de la calzada e interés turístico, o la creación de un seguro voluntario de accidentes.