Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Catorce de los 27 fallecidos en las carreteras durante el fin de semana eran moteros

Las asociaciones de motoristas piden más medidas de seguridad en la red viaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 abril de 2007
La siniestralidad en las carreteras españolas se cebó el pasado fin de semana con los moteros. Catorce de los 27 fallecidos desde la tarde del viernes hasta la medianoche del domingo eran motoristas. La mayoría perdieron la vida en tramos de la red secundaria de provincias costeras debido a salidas de la vía o siniestros con otros vehículos implicados. Las asociaciones de moteros señalan que este balance "es la gota que colma el vaso" y exigen mayor seguridad.

El trágico balance comenzó el viernes en la autopista A-30, a su paso por Molina de Segura (Murcia), cuando una Yamaha de gran cilindrada se empotró contra un camión. Posteriormente, en Lluchmayor (Mallorca), un vehículo deportivo se llevó por delante a un ciclomotor en la vía MA-6014, y en Valencia, en la A-23, un motorista fue el peor parado de un siniestro múltiple en el que se vieron involucrados otros dos turismos.

El sábado fue la peor jornada, con ocho moteros fallecidos. En Mijas (Málaga), un ciclomotor se salió de la vía; otro joven falleció poco después en las mismas circunstancias en una carretera secundaria de Ondara(Alicante), y tres motos de gran potencia impactaron con los guardarraíles en La Coruña, Redondela (Pontevedra) y Boñar (León). El resto de siniestros tuvo lugar en Algamasilla de Alba (Ciudad Real), donde un quad chocó con un turismo en la CM-413, y en la C-246 de Barcelona, donde una Suzuki impactó con otro vehículo. El domingo tres moteros perdían la vida en Orense, Santomera (Murcia) y Cádiz.

Preocupación de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha mostrado su preocupación por el "inusual aumento" de la mortalidad en la carretera el pasado fin de semana. Los 27 muertos registrados suponen siete más que en el mismo periodo del año pasado.

Durante la inauguración ayer en la Plaza Colón de Madrid de la Primera Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, Pere Navarro, director de la DGT, señaló que los accidentes "son evitables" y que "es posible alcanzar el objetivo de reducir en un 50% las muertes en carretera hasta 2010, porque estamos en el buen camino".

Por su parte, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, dijo que el carné por puntos "es una medida extraordinaria de seguridad y educación vial, pero no puede eliminar los accidentes".

Para celebrar la Semana de la Seguridad Vial, la DGT ha organizado numerosas actividades enfocadas a la prevención de accidentes. Ayer, en la Plaza de Colón los ciudadanos aprendieron a actuar en caso de accidente, a realizar la reanimación cardiopulmonar, y vieron la importancia de la correcta posición en el vehículo y del uso del cinturón de seguridad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones