Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

CEA pide al Servicio Catalán de Tráfico que anule las multas impuestas por radares no homologados

El club de automovilistas ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento gratuito para todos los posibles conductores afectados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 febrero de 2006
El Servei Català de Trànsit (SCT) multó, el verano pasado, a cientos de conductores por exceso de velocidad con 11 radares que no contaban con la documentación de homologación reglamentaria, según informó el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), que ha pedido la inmediata cancelación de oficio de todos los expedientes sancionadores incoados y la inmediata devolución de las cantidades cobradas a los conductores afectados.

CEA recuerda que "la lucha contra la accidentalidad en nuestras carreteras es un tema demasiado serio como para jugar con él". Por ello, "no podemos permitir ni aceptar que un organismo público con plenas competencias en materia de tráfico en Cataluña, como es el Servei Català de Trànsit, ponga radares en funcionamiento sin tener sus certificaciones de homologación correspondientes en vigor y, por tanto, ilegales".

Según el club de automovilistas, todos los conductores sancionados por cualquiera de estos 11 radares pueden exigir al SCT la anulación inmediata de la multa, así como la devolución total del importe abonado a la Administración, ya que "son sanciones nulas de pleno derecho". Para informar a los afectados, CEA ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento gratuito.

Por otro lado, el Comisariado pide que se haga pública la lista íntegra de los 11 radares que no contaban con la documentación reglamentaria. "Hasta la fecha, sólo se han hecho públicos los datos de un radar que operaba de forma errónea en Tarragona (la antena 1.912), y que sancionó a 587 infractores", denuncia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones