Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

CEA y la DGT piden extremar las precauciones ante la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo

Este tipo de pruebas atraen cada año a miles de aficionados a las motos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 abril de 2005
El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha hecho un llamamiento a motoristas, aficionados y autoridades públicas para que extremen las precauciones ante la celebración este fin de semana en Jerez (Cádiz) del Gran Premio de España de Motociclismo, con el objetivo de evitar "incidentes desagradables".

CEA recuerda que este tipo de pruebas atraen cada año a miles de aficionados a las motos, lo que supone una gran inyección para la economía de la zona, y una oportunidad única para disfrutar del deporte del motor. No obstante, precisa que "los días previos a la carrera suelen dejar una serie de damnificados por accidentes de tráfico (normalmente atropellos), lo que hace que para muchos sea un fin de semana inolvidable acabado en tragedia".

Al objeto de preservar la seguridad vial, el Comisariado lanza una serie de consejos prácticos tanto para los conductores que vayan a desplazarse hasta Jerez, como para los aficionados que se van a concentrar en la ciudad en los días previos a la carrera.

A los conductores que vayan a viajar en moto o en coche, CEA les insta a respetar los límites de velocidad; efectuar una parada de al menos media hora cada dos horas de viaje; no consumir alcohol; guardar la distancia de seguridad; emplear los dispositivos de seguridad obligatorios; respetar las zonas peatonales; evitar situaciones de riesgo, moderando la velocidad y adecuando la misma a las circunstancias de la vía, y no realizar acciones (carreras, caballitos, derrapes) que supongan un grave riesgo para los demás.

Para el resto de aficionados, esta entidad aconseja tratar de no invadir la calzada, utilizando las zonas peatonales o bien las aceras, "ya que en caso de que se produzca un atropello, si hemos invadido la calzada, en parte se nos va a considerar responsables del mismo". También recomienda denunciar ante la Policía Municipal la celebración de exhibiciones o carreras ilegales.

Dispositivo de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha durante el fin de semana un dispositivo especial de vigilancia y asistencia a los miles de motoristas que desde toda España y otros países europeos se trasladen hasta el circuito de Jerez.

Las medidas especiales de vigilancia estarán activas desde las 9 horas de mañana viernes, en previsión de los desplazamientos para asistir a los entrenamientos previos y a la prueba que se celebrará durante la mañana del domingo 10 de abril.

El dispositivo especial de vigilancia y ayuda a la circulación contará con la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los principales ejes viarios del país (al menos 200 de ellos en la zona de influencia del circuito.) Así como patrullas especiales de vigilancia desde helicópteros, 3 de ellos en el área de influencia del circuito y otros 15 que sobrevolarán las principales vías, como refuerzo de la terrestre, principalmente orientadas para controlar las conductas arriesgadas y la conducción peligrosa, así como para establecer controles de velocidad y de alcoholemia.

Igualmente el operativo se orienta a facilitar la circulación de los vehículos cuyo viaje tenga como destino Jerez, con indicación de las vías más aconsejables para una circulación más fluida y segura. Estas medidas tendrán aplicación en las principales vías que, desde toda la Península, llevan hasta el Circuito de Jerez, en general en un radio de 300 a 400 kilómetros de este punto de destino.

También la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz ha establecido un plan de medidas especiales de regulación de la circulación en las vías de acceso y salida del circuito, al objeto de facilitar en lo posible la fluidez del tráfico en la zona.

Por último, la Dirección General de Tráfico desea hacer llegar a cada uno de los usuarios de las carreteras que durante este fin de semana vayan a realizar desplazamientos en automóvil un llamamiento de solidaridad con el resto de conductores, tanto de motocicletas como de otro tipo de vehículos, para que se realice una conducción responsable, sosegada y respetuosa con las normas de circulación, que posibilite una adecuada convivencia de todo tipo de vehículos en las carreteras y proporcione los mayores índices de seguridad vial para todos los viajeros.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones