Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Cerca de 2.000 conductores dieron positivo en la campaña de control de alcoholemia

El porcentaje de conductores que conducían con una tasa superior a la permitida descendió ligeramente con respecto al año pasado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 diciembre de 2010

controles de alcoholemia que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaron durante los siete días de duración de la campaña de intensificación de controles de alcoholemia puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) el pasado 13 de diciembre.

Según los datos publicados por la DGT, el porcentaje de conductores que fueron detectados con una tasa de alcoholemia superior a la permitida fue de un 1,11%, porcentaje ligeramente inferior al registrado en la campaña del año pasado, realizada en las mismas fechas, que se situó en el 1,17%.

De los 1.975 conductores denunciados durante la semana de campaña, 1.725 fueron detectados en controles preventivos, 104 en controles tras cometer una infracción, otros 138 tras haber sufrido o causado un accidente y ocho por síntomas evidentes de ingesta de alcohol. Además, a 1.627 conductores se les abrió expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 348 restantes se les instruyó diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mlgr/l en aire espirado. Contra otros ocho conductores se abrió diligencias y fueron puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

Las pruebas se realizaron tanto en horario nocturno, como al mediodía, con el fin de que los controles fueran disuasorios de ingestión de bebidas alcohólicas durante las típicas comidas que son propias de diciembre, indicó la DGT. Además de los controles realizados por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, algunos ayuntamientos con más de 25.000 habitantes y las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias, se sumaron a la campaña con la realización de controles en sus respectivos municipios y comunidades.

Tráfico recordó que está demostrada la relación entre consumo de alcohol, incluso a bajas concentraciones etílicas, y la reducción de la capacidad de conducción que se refleja en el deterioro de la atención, de las funciones visual y auditiva, perturbaciones en el campo perceptivo, cansancio, somnolencia o fatiga muscular y los accidentes de circulación. Por ello, continuará con la realización de “numerosos controles” de alcoholemia durante estas fiestas navideñas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones