Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Cerca de 300 conductores perderán el carné de conducir al acumular denuncias que restan los 12 puntos

La mayoría de las infracciones se refieren a la no utilización del cinturón o casco, velocidad excesiva y consumo de alcohol

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 septiembre de 2006
Los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han notificado 62.043 denuncias por infracciones graves o muy graves en carretera desde la entrada en vigor, el 1 de julio pasado, del nuevo permiso de conducir por puntos, según datos de la Dirección general de Tráfico (DGT). Cuando finalice el procedimiento sancionador y se dicte resolución firme, estas denuncias provocarán la pérdida de 214.384 puntos.

La DGT tramita en estos momentos expedientes sancionadores con pérdida de puntos contra 59.296 conductores, de los cuales al menos 265 perderán los 12 puntos del permiso, por lo que se quedarán sin el mismo y tendrán que someterse, tras un periodo de seis meses, a un curso de concienciación y un posterior examen para poder recuperarlo.

Un total de 24.909 conductores tienen denuncias que detraerán tres puntos; 14.150, cuatro puntos; 11.040 dos puntos, y 7.474 perderán la mitad de los créditos. Cabe destacar que algunos automovilistas acumulan infracciones que les harían restar hasta 44 puntos, en caso de que se dispusieran.

La mayor parte de las denuncias se han producido por no utilizar el cinturón de seguridad o el casco (24%), excesos de velocidad detectados con radares móviles (20%), conducción con tasas de alcohol superiores a las permitidas (16%) y usar el teléfono móvil (13%).

Por último, decir que el 86,7% de los infractores son hombres, y el 30% menores de 25 años.

Evolución en otros países

La evolución del carné por puntos en los diferentes países que lo han aplicado ha sido muy dispar. Por ejemplo, en Francia, donde lleva en vigor desde el 1 de julio de 1992, en el primer año el número de muertos por accidente descendió en un 5,6% y en el segundo, sólo un 0,3%.

En Italia se aplica desde el 1 de julio de 2003, ejercicio en el que el descenso de la mortalidad en las carreteras transalpinas fue del 3,2% y del 7,3% en el segundo año.

Al igual que España, en la República Checa el sistema se ha empezado a aplicar desde el 1 de julio de 2006. Ese mes la cifra de muertos por accidente se situó en 73, frente a los 120 del mismo mes del año pasado, y en agosto se pasó de 103 a 76.

En este país el sistema es de acumulación de puntos y no de créditos como en España. No obstante, la aplicación del sistema ha demostrado "deficiencias y falta de lógica", según el Ministerio checo de Transportes, lo que ha llevado al Gobierno a emprender una modificación de la ley que regula el permiso. En estos días se inicia la tramitación de una reforma para aumentar el número de puntos de 12 a 18.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones