Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Científicos argentinos desarrollan biocombustible a partir de aceite comestible usado

La utilización de este combustible no requiere hacer modificaciones en el motor del automóvil

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 septiembre de 2006
Un grupo de científicos argentinos de la provincia de Córdoba ha concluido en una investigación que la producción de biocombustible puede llevarse a cabo a partir del aceite comestible utilizado para la cocción de alimentos. "Este combustible se puede usar como sustituto del gasóleo, y gracias a un proceso, el aceite usado tiene alcances similares al virgen", explicó Roger Illanes, responsable del proyecto.

El trabajo de los investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), situada en la ciudad de Villa María, demuestra que este biocombustible, que en su fórmula también contiene alcohol etílico, permite "una disminución en la contaminación del aire y una menor emisión de compuestos cancerígenos". "Además, reduce la contaminación de las napas subterráneas porque el aceite en vez de ser tirado es reutilizado. Pasa de ser un desecho a un producto útil y es más económico que otros combustibles", remarcó Illanes.

El uso de este combustible no requiere hacer modificaciones en el motor del automóvil, que consume una cantidad similar a la de gasóleo convencional. Illanes señaló que "hay varias empresas interesadas en ver cómo funciona pero aún debe definirse el marco que regula la comercialización del biodiesel". De todas formas, la ley aprobada en abril pasado por el Parlamento argentino para fomentar la producción de biocombustibles abre las puertas a nuevas inversiones en el sector.

Este grupo de científicos argentinos desarrolló también un biocombustible a base de grasas animales, ya sean de cerdo o vacunas. "También se utiliza como sustituto del gasóleo con buenos resultados. El biodiesel hecho con grasa vacuna es más sólido, ideal para climas cálidos", destacó Illanes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones