Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Cómo dar de baja el coche

Tráfico cuenta con centros específicos destinados a gestionar la baja definitiva de los vehículos de manera gratuita, sencilla y ecológica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 diciembre de 2007
Img cochedebaja listado Imagen: Afonso Lima

Ya no hay excusa para dejar abandonado en la calle un coche que no soporta otras vacaciones en el taller ni un recambio más. Basta con llevar a cabo una serie de sencillos y económmicos trámites para deshacerse de un automóvil viejo o inservible. Cuando el coche llega al final de su vida útil, es necesario solicitar la baja definitiva voluntaria y entregar el automóvil y la documentación necesaria en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV). En ellos, se desharán del vehículo en mal estado, y se hará entrega al propietario del certificado de destrucción que justificará la baja definitiva en Tráfico.

Baja temporal

Además de la baja definitiva, existe la posibilidad de optar por la baja temporal del coche. Esta situación se produce cuando se va a dejar de circular durante un determinado período de tiempo, pero se quiere rehabilitar el automóvil en un futuro y volver a ponerlo en circulación. La baja temporal puede producirse por diversas circunstancias: voluntaria, por sustracción del vehículo, por tránsito comunitario… Cuando el titular del vehículo desee volver a utilizar su vehículo, después de haber solicitado la baja temporal del mismo, debe pedir la rehabilitación del coche para su circulación.

Si se desea dar de baja temporal a un vehículo, hay que presentar ante la Jefatura Provincial de Tráfico los siguientes documentos:

  • Ficha Técnica.
  • Permiso de circulación.
  • Solicitud de Baja temporal que emitirá la propia Jefatura Provincial de Tráfico.
  • Fotocopia del DNI del titular.
  • Además, cuando la circunstancia lo exija hay que presentar la documentación que acredite la razón por la que se solicita la baja: la denuncia (si ha habido sustracción), un justificante de que va haber un desplazamiento prolongado del titular, o si el vehículo va a ser restaurado por estar estropeado o deteriorado.

Dar de baja temporal al vehículo y acreditarlo a la Administración tiene la ventaja de que el ayuntamiento no remitirá el impuesto de circulación o IVTM. Pero de cara a su posterior rehabilitación, y para ponerlo de nuevo en circulación, es necesario abonar un coste de alta y haber pasado la Inspección Técnica del Vehículo (ITV). Los ayuntamientos contabilizan el impuesto de circulación por trimestres, por lo que otra ventaja para el titular del vehículo que se ha dado de baja temporal es que se podrá solicitar a la Administración local la devolución correspondiente al importe de los trimestres del año en curso, desde la fecha de baja hasta el 31 de diciembre.

Pero ¿qué ocurre con la prima del seguro del coche que está en baja temporal? ¿Se puede recuperar parte de la cantidad aportada durante el tiempo que el coche va a estar de baja temporal? En esta situación se podrá recuperar siempre la parte no consumida de la parte del seguro obligatorio, y siempre que se solicite y se remita el recibo original de la póliza. Entonces, la compañía aseguradora mandará un talón con dicha cantidad al asegurado del vehículo. Por el contrario, no se podrá recuperar ninguna cantidad en caso de paralizar la póliza para aplicarla a otro vehículo en un futuro.

Los costes del proceso

Dar de baja el coche no cuesta un euro si se hace en un CATV, y sale por un precio que ronda los 30 euros si se hace a través de una gestoría. No obstante, hay excepciones. Así, los propietarios que tienen necesidad de dar de baja definitiva a vehículos que no sean turismos (ciclomotores, furgones, transporte industrial, etc.) de menos de 15 años deben abonar un coste de 7,40 euros como tasa de Tráfico. Esta misma tarifa (7,40 euros) se aplicará también a los propietarios que decidan dar de baja temporal a su coche. En este caso, hay que especificar que quedan exentos los casos por robo si se justifica y aporta la denuncia a Tráfico. Y tampoco pagarán la mencionada cuota el resto de los vehículos que no son turismos y tienen más de quince años.


Dar de baja el coche en un Centro de Tráfico es gratuito y en una gestoría el coste medio ronda los 30 euros

En cuanto al momento de realizar el proceso para cursar la baja, los expertos coinciden en señalar que es recomendable realizar los trámites antes del 31 de diciembre del año en curso. La razón no es otra que lograr que el usuario se ahorre el coste del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o Impuesto de Circulación, correspondiente al siguiente ejercicio, que empieza el 1 de enero.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones