Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Cómo recuperar los puntos del carné de conducir

Será necesario asistir a cursos de rehabilitación en los que parte del temario será específico para cada infractor

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 29 junio de 2006

El 1 de julio entra en vigor el nuevo modelo de carné de conducir con el objetivo de reducir la siniestralidad en la carretera. A partir de entonces, cada infracción de tráfico conllevará, además de la multa, una pérdida de hasta seis puntos, según su gravedad. Conviene recordar que este sistema de puntos se suma al actual sistema de sanciones, no lo sustituye. El nuevo permiso está dotado con 12 puntos para los conductores experimentados y con 8 para los noveles. Pero este saldo también podrá incrementarse. Si un conductor no resulta sancionado en tres años se le premiará con dos puntos adicionales a los que se añadirá uno más por los siguientes tres años hasta un tope de quince puntos. Pero una de las grandes preocupaciones de los conductores es la de saber cómo se recuperarán los puntos. Para ello se han previsto cursos de recuperación parcial impartidos, por formadores especializados y habilitados en cada provincia. Tras la pérdida de todos los puntos por primera vez, habrá que esperar seis meses antes de poder acceder a los cursos destinados a su recuperación, tres en el caso de conductores profesionales.

Cursos para recobrar puntos

Los puntos perdidos pueden recuperarse mediante cursos, que constan de dos partes: una común, similar para todos los conductores; y otra específica para cada conductor, en la que se tiene en cuenta qué tipo de infractor es, sus conocimientos de seguridad vial, el tipo de vehículo que utiliza o su condición de conductor profesional.

Los tipos de cursos habilitados para este fin son:

  • Curso de recuperación parcial, cuyas características son:
    • Permite obtener hasta cuatro puntos, sin superar en ningún caso el máximo de doce.
    • Sólo se puede realizar un curso cada dos años, excepto los conductores profesionales que podrán realizar uno cada año.
    • Su coste es de 170 euros. (El precio se actualizará anualmente de acuerdo con el IPC general interanual del año anterior).
    • La duración es de doce horas: siete de Seguridad Vial, una hora de reflexión y debate en grupo y cuatro horas de atención específica a cada conductor.
  • Cursos de recuperación del permiso:
    • Tras la pérdida de la totalidad de los puntos por primera vez, hay que esperar seis meses antes de poder acceder a este curso, tres en el caso de conductores profesionales. En sucesivas ocasiones el plazo es de un año.
    • El coste es de 320 euros. (El precio se actualizará anualmente de acuerdo con el IPC general interanual del año anterior).
    • La duración es de 24 horas: 14 horas de Seguridad Vial, dos horas de reflexión y dinámica de grupo y ocho horas de atención específica para cada conductor.

/imgs/2006/12/carnepuntos_interior.jpgLos cursos serán impartidos por formadores que estén en posesión del certificado de Profesor de Formación Vial y cuenten con tres años de experiencia en la formación de conductores. Además de estos requisitos deberán ser licenciados en Psicología.

Su función principal será concienciar a los infractores sobre las consecuencias de los accidentes. La Dirección General de Tráfico mostrará grabaciones con imágenes reales de siniestros en carretera. Las víctimas tendrán un papel destacado, relatando su propia experiencia e invitando a la reflexión. En este empeño se han volcado la Asociación de Lesiones Medulares AESLEME y Stop Accidentes . Mari Carmen Manjón, portavoz de Stop Accidentes, muestra la disposición de los miembros de su asociación por hacer “todo lo que esté en su mano para acabar con la siniestralidad.”

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones