Competencia multa con más de 14 millones de euros a ocho operadores logísticos por carretera

Se les ha sancionado por organizar un cártel "con el propósito de coordinar sus estrategias competitivas en materia de precios"
Por mediatrader 5 de agosto de 2010

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sancionado a ocho empresas del sector de las actividades transitarias por carretera con multas que en total suman más de 14 millones de euros, por organizar un cártel «con el propósito de coordinar sus estrategias competitivas en materia de precios».

Los operadores logísticos multados son ABX Logistics España (actualmente denominada DSV Air and Sea), Blue Water Shipping España, DHL Express Barcelona Spain y su matriz Deutsche Post, Rhenus Logistics, Salvat Logística, Spain-Tir Transportes Internacionales, Transnatur y Transportes Internacionales Inter-Tir. En la Resolución de 31 de julio de 2010, el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) indica que estas empresas cometieron «una infracción muy grave de los artículos 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del TFUE».

Competencia explica en un comunicado, que el mismo día que entraba en vigor el programa de clemencia, el 28 de febrero de 2008, ABX Logistics España prestó ante la Dirección de Investigación declaración sobre un cártel de empresas en el que habría participado, y solicitó la exención del pago de la sanción que en su caso le correspondiera en virtud del artículo 65 LDC.

ABX relató en su declaración como, desde 2003, se habían producido reuniones entre directivos de empresas dedicadas a la prestación de servicios de organización y planificación del transporte de mercancías de terceros, o de expedición de carga y, en particular, de aquellos que tienen que ver con el tránsito aduanero o, al menos, con el internacional. Entre estas compañías «se encuentran algunas de las más destacadas del sector», destaca la CNC.

Tras esta confesión, la Dirección de Investigación de la CNC realizó inspecciones simultáneas en cuatro de las empresas imputadas, «en las que se obtuvo gran cantidad de material probatorio, procediéndose a la incoación formal del expediente el 18 de noviembre de 2008».

En estas reuniones, «convocadas y coordinadas por Spain-TIR normalmente en su sede», las empresas acordaban temas relativos a su política comercial y adoptaban acuerdos sobre el incremento de las tarifas y sobre cómo y cuándo ponerlos en práctica y comunicárselos a los clientes. “Dichos acuerdos han afectado fundamentalmente al ámbito del grupaje -cargas de hasta 3.000 kilogramos-, con cierta estandarización en su organización”, señala la CNC.

Multas

Aunque ABX indicó la fecha de 2003, Competencia dice que las firmas sancionadas, «operadores relevantes en el sector y algunas de ellas con responsabilidades en las asociaciones representativas del mismo», se reunían «al menos desde octubre de 2000» para coordinar cuánto y cómo elevaban sus tarifas, aunque también se ponían de acuerdo en otros aspectos como la contratación de trabajadores.

En aplicación del programa de clemencia, ABX ha quedado eximida del pago de la multa y a Spain-TIR, por haber aportado «elementos de prueba con valor añadido significativo para el establecimiento de la infracción», le corresponde una multa de 1.662.000 euros.

Respecto a las otras empresas, a Rhenus le corresponde abonar la multa más elevada, de 5.076.000 euros. El importe de las demás sanciones es de 3,09 millones para Salvat Logística, 3,03 millones para Transnatur, 842.000 euros para DHL y su matriz Deutsche Post, 317.000 euros a Inter-Tir y 100.000 euros a Blue Water Shipping.