Cuidado con las ofertas de los concesionarios al comprar tu coche

A pesar de las ofertas, financiar un vehículo en un concesionario no siempre es más barato
Por Agustina Battioli, Helpmycash 25 de febrero de 2019

Durante 2018 la matriculación de coches nuevos subió un 6,9 % hasta alcanzar más de 1,3 millones de unidades vendidas, de acuerdo con Anfac, Faconauto y Ganvam, tres de las grandes asociaciones del sector del automóvil en España. Fue un buen año para los fabricantes de vehículos, que cada vez más ofrecen la financiación en el punto de venta a través de sus propias financieras o con convenios con entidades crediticias. Pero ¿es una buena alternativa la financiación de los concesionarios? A pesar de las ofertas que aplican, financiar la compra de un coche en un concesionario será más caro que en un banco. Lo vemos a continuación.

Img car

Más de 500 euros de diferencia según dónde financie el coche

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por el comparador financiero HelpMyCash, en el 55 % de las ofertas analizadas se ve que financiar la compra de un vehículo a través de un banco es más barato que en un concesionario; en concreto, tres puntos porcentuales en el crédito de diferencia en el precio. Así, la media bancaria se sitúa al 7,03 %, mientras que en los concesionarios el coste de la financiación alcanza el 10,09 % TAE de media. Esta disparidad en los intereses podría suponer más de 500 euros de diferencia en un préstamo de 10.000 euros para devolver en cinco años.

Las únicas ocasiones en las que es mejor financiar el coche en el concesionario son cuando la rebaja aplicada por el establecimiento es muy alta, aunque esta variable dependerá mucho de nuestro perfil y del poder de negociación con la compañía. Para no equivocarnos y conseguir la oferta más barata, es conveniente comparar entre varias ofertas y no tener miedo de cambiar de entidad para hacerlo.

El lado oculto de los concesionarios

No obstante, comparar no siempre es tarea fácil cuando se trata de las ofertas de los concesionarios. Sus propuestas solo muestran los puntos fuertes de la financiación, y obvian otras características vitales para la correcta información del préstamo. De hecho, ocultan información tan vital como el interés de la operación en el 33 % de los casos, como se recoge en el estudio citado.

Además, en más de la mitad de las ofertas (55 %) los concesionarios incluyen con costes extras vinculaciones no obligatorias sin que el cliente lo solicite. En los diversos documentos de ofertas de financiación analizados tampoco es común que aparezcan desglosadas las condiciones de estas vinculaciones ni el importe adicional que suponen.

Img buildings Imagen: Pexels

Conocer nuestros derechos, la clave para conseguir buena financiación

Al buscar financiación para cualquier proyecto, en especial en el caso de la compra de un vehículo, es importante conocer nuestros derechos antes de decidirnos por una oferta u otra. De acuerdo con la Orden EHA, 2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, cualquier entidad que ofrezca servicios financieros tiene la obligación de detallar el tipo de interés nominal (TIN) y la TAE en todas sus comunicaciones, tanto publicitarias, precontractual como en la propia información contractual.

Por otro lado, también están obligados a «informar al cliente, de manera expresa y comprensible, sobre la posibilidad o no de contratar cada servicio de manera independiente y en qué condiciones».

Por ello, para estar seguros de que tenemos toda la información para tomar una decisión responsable, es importante conocer los derechos y todas las características de la financiación a las que debemos prestar atención.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube