Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Comprar y alquiler

Comprar un coche en el extranjero: los trámites a seguir

No es un proceso sencillo, pero el ahorro es considerable en el mercado de segunda mano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 octubre de 2008
Img coche alemania Imagen: bryan

Las gestiones

/imgs/2008/10/coche-alemania.art.jpgUna vez que se cierra la compra y se paga el precio convenido, el vehículo debe ponerse a nombre del nuevo propietario. El cambio de titularidad se tramita en la Delegación de Tráfico correspondiente. Lo más normal es que tanto comprador como vendedor acudan juntos a hacer estas gestiones. Se debe presentar el vehículo, el certificado de la ITV pasada y el fahrzeugbrief, que es el homólogo alemán del permiso de circulación y la ficha técnica que se tiene en España. El funcionario de tráfico comprueba que todo está en regla y devuelve el fahrzeugbrief a nombre del nuevo propietario. Además, entrega un resguardo con el número que debe constar en la matricula provisional. Cerca de la Delegación de Tráfico suele haber establecimientos que se encargan de elaborar las placas provisionales. Una vez impresas, hay que regresar a la Delegación, donde se expedirá una ficha técnica provisional para el tiempo de validez de las placas y se dará fin así a los trámites que se deben realizar en el país germano.

Las matrículas provisionales, que suelen costar unos 225 euros, pueden utilizarse entre 15 y 90 días

Las matrículas provisionales, que suelen costar unos 225 euros, pueden utilizarse entre 15 y 90 días, e incluyen obligatoriamente un seguro para circular por periodo máximo de un mes por el país germano. Estas pólizas cubren únicamente los campos obligatorios en el ámbito de la Unión Europea: daño a terceros, responsabilidad civil y asistencia en carretera. Cabe recordar que hay pocas posibilidades de ampliar esta cobertura, e incidencias tales como el robo del vehículo o los daños causados por violencia no están cubiertos por la póliza.

Trámites en España

Una vez de vuelta, y antes de agotar el periodo de tiempo de las placas provisionales, el propietario debe pasar la ITV española a su nuevo vehículo importado. Si, en la operación, el comprador consiguió el Certificado de Conformidad (COC), podrá pasar directamente por la estación ITV. Para este trámite debe presentar el fahrzeugbrief, el contrato de compraventa o la factura (traducidas al español) y su DNI. Si, por el contrario, no dispone del COC tendrá que gestionar, en la misma estación, la solicitud para obtener una Ficha Técnica Reducida que certifique que el vehículo está homologado en la Unión Europea. El trámite suele costar unos 100 euros, incluida la revisión.

Lo más complicado es matricular el vehículo de importación. Para empezar se debe abonar el Impuesto sobre determinados Medios de Transporte. Se puede tramitar vía telemática en la página web de Hacienda, y la cuantía depende del cubicaje y del tipo de combustible que utilice el coche. Puede rondar entre el 7% y el 12% sobre el valor que la Agencia Tributaria tiene del coche. Además de éste, el propietario tiene que pagar el Impuesto de Circulación de su ayuntamiento.

Una vez liquidados ambos, la persona que ha adquirido el coche puede presentarse en la Jefatura de Tráfico y poner fin al proceso de matriculación. Para ello, debe rellenar el formulario correspondiente para este propósito y presentar los certificados que acreditan que los impuestos están pagados, además de la tarjeta de inspección técnica -con sus copias azul y rosa- y la documentación original del vehículo. Por último, se deben pagar las tasas de matriculación, en torno a los 70 euros, para obtener el permiso de circulación; lo que comúnmente se conoce como la documentación del coche. El último paso es el de cambiar las placas provisionales por unas españolas, operación que se puede realizar en cualquier taller oficial previa presentación del permiso de circulación, y con un coste de 50 euros.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones