Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Educación y seguridad vial

Consejos para circular en tramos de obras

Es necesario extremar la precaución y más si se circula en un país extranjero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 septiembre de 2005
Un estudio de Euro Test y el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) sobre seguridad y señalización de obras en las carreteras europeas ofrece en sus conclusiones una serie de recomendaciones a los conductores, responsables de obras y Administración.

Las reglamentaciones sobre señalizaciones de obras son distintas en cada país, con marcaciones de distintos colores para la calzada y señales desconocidas o difíciles de reconocer. Por tanto, es necesario extremar la precaución en toda zona de obra y más si circulamos en un país extranjero. Los consejos emitidos para el conductor tras el estudio son:

- Respete siempre los límites de velocidad y las prohibiciones.

- Incremente la distancia de seguridad con el vehículo precedente. El accidente más frecuente en zonas de obras es el choque por alcance.

- Esté atento ante la aparición de situaciones imprevistas.

- Tenga precaución en las curvas cortas o pronunciadas, donde los camiones necesitan más espacio para el viraje.

- Al reducirse el número de carriles, el obligatorio por ley el sistema de cremallera, es decir, paso alternativo de un vehículo de cada carril.

- Si no está seguro, manténgase en el carril derecho.

- Si tiene que adelantar, realice el adelantamiento con agilidad.

- No se distraiga con las obras. La distracción es la causa más frecuente de los accidentes en tramos de obra.

- En caso de avería, ponga las luces intermitentes, aparque el coche fuera de los carriles, a ser posible en una zona de parada de emergencia, póngase el chaleco reflectante y refugiese en un lugar seguro.

- Al atravesar una zona de obras por la noche, la zona crítica es el paso de la zona de trabajo iluminada a la pista oscura.

A los responsables de obras se les pide:

- Colocar señales indicando la longitud, duración y motivo de las obras, para incrementar la aceptación de las restricciones de tráfico.

- Diseño unificado de la señalización para dar mayor seguridad a los conductores.

- Antelación suficiente de la señalización, usar balizas, materiales reflectantes, bandas reductores de velocidad, muros de contención y eliminar eficazmente la señalización anterior a obra.

- Habilitar una zona de seguridad suficiente para el área de trabajo. Separarla de forma efectiva para que los coches en caso de accidente sean retenidos y los operarios estén protegidos.

- Situar teléfonos de emergencia en las zonas de parada o disponer un servicio de grúa inmediata para que los coches averiados no entorpezcan la circulación.

- Programar determinadas fases de las obras en horas de poco tráfico (de noche) para no entorpecer la circulación.

Por último, la principal petición a las administraciones públicas es unificar a nivel europeo las directivas para el montaje de zonas de obras, así como las señales correspondientes y el diseño de la obra en si, para que los conductores no se tengan que adaptar en cada país a circunstancias nuevas y desconocidas. Asimismo, se pide una investigación unificada en toda Europa de los accidentes en estas zonas para llegar a conclusiones útiles en el futuro diseño seguro de obras en carretera.

Etiquetas:

consejos obras RACC

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones