Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Cuatro de cada cinco conductores reconocen que no suelen prestar ayuda en carretera

Los automovilistas de Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias, Murcia, Canarias y País Vasco son los que más respetan las normas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 octubre de 2007
Los conductores españoles practican una conducción insolidaria. Lo pone de manifiesto un estudio del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia. Según este trabajo, que analizó el comportamiento de 1.200 conductores a través de una encuesta telefónica, cuatro de cada cinco automovilistas reconocen que auxiliar a una persona en carretera es la conducta que realizan con menos frecuencia.

El estudio identifica el perfil del automovilista insolidario: hombre de entre 18 y 35 años, sin estudios, que maneja vehículos de carga (furgonetas, camiones y autobuses) y que ha sufrido algún accidente de tráfico y/o recibido múltiples multas -especialmente por aparcamiento indebido- en los tres últimos años.

Por contra, la conducta más ejemplar es la de una mujer de entre 36 y 65 años, con estudios básicos, que lleva vehículos familiares y no sufre accidentes ni suele ser sancionada por aparcar mal.

Las mujeres de entre 36 y 65 años son las más respetuosas al volante

Los conductores que con mayor frecuencia respetan las normas e impulsan la convivencia vial son los de Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias, Murcia, Canarias y el País Vasco. En lado opuesto estarían riojanos, valencianos, madrileños, castellano-leoneses y andaluces.

Comportamientos antisociales

Los conductores antisociales son provocadores y agresivos y suelen mostrarse poco altruistas cuando alguien necesita ayuda. Carecen además de empatía para ponerse en el lugar de otra persona cuando ésta comete alguna infracción, y son incapaces de defender sus derechos respetando al mismo tiempo los derechos de los demás.

Los automovilistas más solidarios, por el contrario, dan las gracias cuando otro conductor les facilita el paso y piden disculpas cuando han cometido alguna infracción. Pero estos conductores también pueden sufrir cambios de comportamiento provocados, principalmente, por dos factores: la prisa y los atascos. El estudio, titulado "La conducta social en el tráfico. Práctica y valoración de la población española", ha sido elaborado por la Universidad de Valencia y Audi.

Según explicó el profesor de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia Francisco Alonso, otros factores que influyen en la actitud de los conductores son la edad (se colabora más ante personas mayores), el buen humor (aumenta la tolerancia) o el tipo de desplazamiento (por motivos laborales se tiende a ser más antisocial).

De los resultados del estudio se deduce, según Alonso, que los automovilistas españoles son más respetuosos en el ámbito de tráfico que en la vida diaria, que opinan que hay que insistir más en la educación vial y que se consideran más tolerantes al volante de lo que realmente son. A juicio de los encuestados, las medidas para estimular el respeto entre los conductores pasan por más control policial y más programas formativos de educación vial y reeducativos.

Finalmente, el estudio afirma que los automovilistas españoles atribuyen más gravedad a los delitos de carácter general -contra la libertad sexual, homicidios, etc.- que a los que van contra la seguridad del tráfico, entre los que destacan en primer lugar la conducción temeraria, seguida de la omisión del deber de socorro y de la conducción bajo la influencia del alcohol.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones