Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Denuncian la falta de formación de los agentes encargados de los radares

Esta situación podría invalidar miles de multas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 octubre de 2006
Más de un 75% de los agentes de tráfico encargados del control de los radares móviles carece de formación. Esta situación es "extremadamente grave" porque compromete "seriamente" la legalidad de las multas, dijo ayer Joan Miquel Perpinyà, presidente de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), quien cree que detrás de esta desatención se halla el interés de la Dirección General de Tráfico (DGT) por potenciar las normas punitivas en lugar de la seguridad vial.

La AUGC, que cuenta con 25.000 afiliados, investigó la situación de los agentes dedicados a controlar los radares y concluyó que más de 750 de los 1.000 dedicados a esta labor cuentan con certificados de especialización que no son válidos. Una gran parte de ellos fueron convalidados por personal sin competencias en cursos de breve duración, sobre todo por los responsables de jefaturas provinciales, en lugar del trámite que marca la ley.

"Estas carencias se marcan en el proceso de rápido deterioro de la Agrupación de Tráfico, que se basa en priorizar la labor represiva de los agentes, descuidando todos los demás aspectos como son la formación y las mejoras de las condiciones laborales y salariales", señaló la AUGC.

Esta asociación denuncia además que para cubrir bajas por enfermedad o vacaciones en este sector se utilizan a operadores sin formación para "mantener los parámetros de denuncias en los niveles que se consideren adecuados". "Este hecho supone una falta de sujeción a la legalidad que compromete los expedientes sancionadores iniciados por estos funcionarios, caso de la última campaña de velocidad de la DGT, donde 36.000 conductores fueron multados del 2 al 15 de octubre", recordó Perpinyà.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones