Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Desarrollan un sensor para neumáticos que avisa al conductor de la existencia de peligros

Este dispositivo advierte del mal estado de los propios neumáticos o de riesgos en las condiciones de la conducción

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 diciembre de 2006
Se ha diseñado por parte de investigadores alemanes y luxemburgueses un nuevo sensor para neumáticos que advierte al automovilista del mal estado de estos elementos o del peligro por las condiciones de la conducción. Bajo el nombre de "Tyresense", este sensor ha sido desarrollado en el marco de la iniciativa intergubernamental paneuropea "Eureka", que desde 1985 apoya la investigación industrial orientada al mercado.

Este nuevo sensor es capaz de detectar y vigilar las prestaciones de los neumáticos en tiempo real, incluyéndose la fricción entre el neumático y la calzada helada, según un comunicado. Y es que unos neumáticos en buen estado mejoran las prestaciones de conducción, frenado, tracción y carga del vehículo. A pesar de ello, tan sólo uno de cada siete automovilistas controla la presión de los neumáticos al menos una vez al mes, según algunos estudios.

Uno de los expertos del Centro de Estudios e Investigaciones Europeos Avanzados de Alemania, Eckhard Quandt, que ha trabajado en el proyecto, señaló que "nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de revisar los neumáticos". "No hay que olvidar que el neumático es el único contacto entre el vehículo y la carretera", recordó el investigador. La detección del momento en que el neumático pierde el contacto con la calzada y empieza a patinar ofrece una solución para incrementar la seguridad vial.

"Este sistema avisa al automovilista para que disminuya la velocidad en condiciones peligrosas", explicó Quandt. Asimismo, "el sensor tendrá como efecto la prolongación de la vida de los neumáticos, lo que supondrá la reducción de la impronta ambiental del transporte por carretera y la disminución de los gastos de mantenimiento", añadió el experto.

Con previsiones iniciales de venta de 186 millones de neumáticos en Europa, los promotores de este proyecto prevén una fuerte demanda para este sensor. Así, el fabricante de neumáticos Goodyear ya está considerando la incorporación de este sistema de sensores en sus nuevos productos, según informaron los investigadores.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones