Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Dos de cada diez automóviles eludieron pasar la ITV en 2005

Los concesionarios denuncian la "ineficacia" del modelo actual de inspección y los "perjuicios" derivados para el cliente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 junio de 2006

Este trabajo denuncia la “ineficacia” del modelo actual de ITV y los “perjuicios” derivados para el cliente final, así como la existencia de “desviaciones” significativas de unas regiones a otras en el grado de elusión de inspecciones, el número de revisiones fallidas, los precios y el tamaño de los centros.

Las comunidades que registran un mayor grado de elusión son: Madrid (31,1%), Comunidad Valenciana (25,9%), Andalucía (24,9%), Cataluña (24,1%), Canarias (23%), Galicia (21,9%), Extremadura (21,2%), Cantabria (18%), Murcia (9,9%), Asturias (9,6%), Castilla y León (8,1%), País Vasco (4,7%), Navarra (2,7%) y Castilla-La Mancha (0,7%).

Inspecciones fallidas

Del total de las inspecciones de vehículos que se efectuaron en 2005, aproximadamente el 20% no cumplía todos los requisitos técnicos exigidos por la ley, aunque los resultados varían dependiendo de cada comunidad.

Según el estudio, Asturias fue la región con mayor índice de inspecciones fallidas (42,5%), seguida de Galicia (29,2%), Baleares (25,4%), Andalucía (22,7%), Canarias (22,6%), Madrid (22,3%), Castilla y León (20,5%) y Extremadura (20,3%). Por el contrario, las comunidades con un menor porcentaje de rechazo fueron Cataluña (19,8%), Aragón (18,1%), Castilla-La Mancha (16,8%), País Vasco (16,2%), Navarra (16%), La Rioja (15%), Comunidad Valenciana (14%) y Murcia (8,9%).

En cuanto a los precios, Faconauto indica que hay desviaciones significativas de hasta el 43% entre las distintas regiones, siendo la Comunidad Valenciana la más cara y Extremadura, la más barata. Esta diferencia de tarifas demuestra, según Faconauto, que el mercado de las ITV está “intervenido”, ya que es cada comunidad la que determina el precio de la inspección y no la interacción entre la oferta y la demanda.

El estudio también detecta una falta de uniformidad entre el tamaño de los centros de inspección y las líneas de servicio que estos ofrecen. Así, regiones como Madrid, Comunidad Valenciana o Galicia, superan con creces la media de 2,5 líneas de inspección por cada centro autorizado, mientras que otras como Ceuta, La Rioja o Aragón apenas llegan a dos líneas por centro.

Modelo ineficaz

La conclusión del informe es que el servicio actual de ITV es ineficaz y no cumple con su finalidad de garantizar la seguridad vial de los usuarios, ya que el plazo medio desde la realización de la inspección hasta que se repara el vehículo asciende a 15 días, periodo en el que el automovilista circula sin las condiciones de seguridad preceptivas.

Faconauto propone, como alternativa, un modelo que facilite la entrada de los 3.500 concesionarios oficiales como proveedores de este servicio, lo que “permitiría triplicar la capacidad actual y garantizar un servicio más eficaz”.

Esta propuesta cobra especial relevancia ante la entrada en vigor, en octubre, de la normativa europea Euro IV, que, según Faconauto, evidenciará la imposibilidad del sistema actual de ITV de controlar las emisiones contaminantes. La revisión de gases exigirá en los turismos de motor diesel y gasolina un tiempo medio adicional de 8 y 20 minutos, respectivamente, y en los camiones, entre 30 y 35 minutos.

En este sentido, la patronal de los concesionarios defiende la aplicación de un sistema mixto como el alemán, de manera que la inspección sea realizada por peritos independientes que verifiquen el estado del vehículo, mientras que la reparación corra a cargo de organizaciones privadas autorizadas o instalaciones certificadas (concesionarios y talleres).

A su juicio, la implantación de este nuevo modelo aportaría muchas ventajas al cliente final, ya que garantizaría “la comodidad y seguridad” del usuario, así como la calidad de la inspección “a precios homogéneos y competitivos”, con una reparación “in situ” inmediata y un tiempo de espera mínimo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones