Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El 10% de los padres no coloca a sus hijos en las sillas de seguridad de los vehículos

Pereza y trayectos cortos son las principales excusas que ponen

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 abril de 2009
Una encuesta elaborada por la Fundación Mapfre pone de manifiesto que uno de cada diez padres no coloca a sus hijos en las sillas de seguridad cuando viajan en coche. La pereza, ya que muchos progenitores consideran que es muy complicado poner bien los asientos especiales, y los trayectos cortos son las principales excusas.

Este trabajo destaca la importancia de ese dispositivo de seguridad. Y es que el 75% de las muertes y hasta un 90% de las lesiones de los niños en caso de accidente se podrían evitar si los padres colocaran de forma correcta las sillitas.

Pero el número de "padres irresponsables" se ha reducido. El presidente del Instituto Vial de la aseguradora, Miguel Muñoz, recuerda que hace cinco años el 31% de los progenitores incumplía la obligación de llevar a sus hijos en las sillitas.

El principal problema que refleja el estudio es que los padres no tienen la información necesaria. No saben cuántos grupos de sillas hay, cuál es el peso y la altura determinada para cada silla o hasta qué edad es necesario llevar a los hijos con una seguridad especial. El 62% de los encuestados no sabía contestar a estas preguntas.

Educación vial

Por otra parte, tres de cada cuatro consultados estaban a favor de que sus hijos fueran instruidos en esta materia, aunque el 35% desconocía si recibían educación vial en el colegio.

Muñoz explica que la mayor presencia de la seguridad vial en las aulas ha hecho que los niños conozcan mucho mejor el entorno y diferencien a la perfección las malas conductas tanto cuando son pasajeros como cuando son peatones. No obstante, el responsable del informe apela a los padres a inculcar las buenas costumbres: "Si ven que papá no se pone el cinturón, ellos tampoco se lo podrán. Es necesario dar una buena imagen".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones