Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El 36% de los conductores españoles reconoce que incumple los límites de velocidad en alguna ocasión

La mayoría considera que lo más peligroso es ir en moto sin casco o saltarse un semáforo en rojo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 febrero de 2006
El 36,7% de los conductores españoles reconoce incumplir en alguna ocasión los límites de velocidad, según una Encuesta de Seguridad Vial presentada hoy por la Dirección General de Tráfico (DGT). La DGT elaboró esta encuesta en diciembre pasado con el objetivo de evaluar la percepción que tienen los ciudadanos en relación con la seguridad vial y las medidas que la Administración toma al respecto.

El trabajo concluye que los hábitos de circulación de la mayoría de los conductores son respetuosos con las normas. No obstante, reconocen que en algunas ocasiones no llevan el cinturón cuando se va en la parte trasera del vehículo, incumplen la velocidad marcada, conducen habiendo bebido alcohol, hablando por el móvil o no ceden el paso a los peatones.

El 63,2% de los conductores dice que siempre respeta las indicaciones de velocidad de las vías por las que circula, frente al 36,7% que incumple la norma en alguna ocasión. Reconocen incumplirla más los hombres, los menores de 45 años, los castellanos y, sobre todo, los vascos.

En cuanto al uso del cinturón, el 94,9% de los encuestados dice que siempre lo lleva cuando va de acompañante, mientras que el 94,4% dice llevarlo siempre puesto cuando conduce (94,4%). El porcentaje de los que cumplen la norma se reduce cuando se trata de llevar el cinturón si se va en la parte trasera del vehículo. Dice hacerlo siempre el 69,6% de los encuestados. Un 14,2% no lo hace nunca y el 14,5% sólo con alguna frecuencia.

Respecto al consumo de alcohol, una cuarta parte de los encuestados dice conducir en alguna ocasión después de haber tomado algo de alcohol (uno o dos vinos, cervezas o similar). Además, el 85,1% dice que nunca habla por el móvil cuando conduce. Un 14,4% lo hace en alguna ocasión, sobre todo los hombres, los jóvenes, los grupos de estatus alto y quienes trabajan por cuenta propia.

Conductas peligrosas

Los conductores encuestados por Tráfico consideran altamente peligrosas conductas como conducir una moto sin llevar puesto el casco y saltarse un semáforo en rojo. La que menos, hablar por el móvil con el sistema de manos libres.

En concreto, conducir moto sin casco se considera lo más peligroso (9,6 en una escala de 0 a 10), seguido de saltarse un semáforo en rojo (9,5), conducir después de haber tomado tres o más bebidas alcohólicas y llevar niños en la parte trasera del vehículo sin la sujeción reglamentaria (ambas con un 9,4).

Los entrevistados valoran la peligrosidad de conducir sin permiso con un 9,3 y la de no llevar el cinturón de seguridad con un 9. Entre el 8 y el 9 quedan hablar por el móvil sin usar el sistema de manos libres, no ceder el paso a los peatones en los pasos señalizados para ello, conducir a más velocidad de lo permitido, cuando se está cansado o hacerlo después de haber tomado algo de alcohol.

Las conductas consideradas menos peligrosas por los automovilistas son poner o quitar la radio (6,8) y hablar por el móvil con el sistema de manos libres (6,7).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones