Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El 37% de los menores de 12 años fallecidos en accidente en 2010 no utilizaba ningún sistema o accesorio de seguridad

Los automóviles club europeos han analizado 10 nuevos modelos de Sistemas de Retención Infantil, de los cuales, seis han obtenido la valoración de "satisfactoria"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 24 octubre de 2011
En 2010 fallecieron 49 niños menores de 14 años por accidente de tráfico, el 47% de ellos durante los meses de julio y agosto. De los niños fallecidos, el 82% tenía menos de 12 años, de los cuales, el 37% no utilizaba ningún sistema o accesorio de seguridad. Ante estos datos, el Real Automóvil Club de España (RACE) recuerda que los informes de seguridad indican que un sistema de retención infantil (SRI) reduce hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente o impacto. "Por ello, es importante equipar sillas de calidad, que ofrezcan la máxima garantía de seguridad en caso de incidente".

Por tipo de vía, el 59% de los niños fallecidos por accidente de tráfico fueron por carretera convencional (29 muertes), seguido de la autovía, con un 27% de los casos (13 muertes) y la autopista, en tercer lugar, con un 14% (siete fallecidos). Por fechas, las mayores cifras de mortalidad infantil en carretera se produce en las operaciones de movimiento de vehículos.

Un año más, el RACE, junto con otros automóviles club europeos, ha elaborado un informe sobre la "Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI)", que sirve de ayuda a los padres para la elección de sus sillas de seguridad. En 2011, el estudio se ha dividido en dos fases, en mayo se analizaron 30 modelos, a los que se han sumado 10 más en una segunda parte del informe. De los últimos modelos estudiados, seis han obtenido la valoración de "Satisfactoria", frente a uno valorados como "Aceptable" y tres como "Muy Insatisfactorias".

En la segunda edición del informe de 2011 se ha evaluado el resultado obtenido por los SRI en cuatro grandes grupos: seguridad, manejo y ergonomía, sustancias peligrosas y limpieza y confección (los dos primeros grupos son los que más importancia tienen a la hora de la evaluación final).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones