Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El 40% de los ocupantes de un vehículo no lleva bien ajustado el reposacabezas

Una mala colocación de este elemento incrementa el riesgo de sufrir esguince cervical en caso de accidente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 5 noviembre de 2006
Más del 75% de los usuarios de un vehículo desconoce cómo colocar correctamente el reposacabezas. De hecho, según un estudio de la Fundación MAPFRE, el 40% lo lleva mal colocado, siendo los conductores de vehículos pequeños y furgonetas los que peor uso hacen de este elemento de seguridad. Hasta un 22% lo coloca de tal manera que pone en riesgo su integridad física.

El estudio certifica que los ocupantes de un vehículo infravaloran la correcta colocación de este dispositivo, aunque está demostrado que es el único capaz de hacer frente a la lesión de esguince cervical por impacto trasero.

El estudio, realizado sobre una muestra de más de 1.000 conductores, refleja que las mujeres emplean el reposacabezas de un modo más adecuado que los hombres; hasta un 75% de ellas hacen buen uso del dispositivo, frente al 52% de los varones.

En cuanto a la colocación errónea, en el 67% de los casos los usuarios sitúan el reposacabezas a una altura inadecuada. Otro defecto de uso muy generalizado es colocarlo a demasiada distancia de la cabeza; más aún en conducción urbana, donde se observa que los conductores llevan el asiento más retrasado y reclinado de lo debido, ya que las frecuentes maniobras realizadas en ciudad obligan al conductor a separar más la espalda del asiento para manejar bien el volante.

Según los expertos, para que el reposacabezas sea efectivo, la parte superior debe estar más o menos a la altura de los ojos del conductor.

Respecto a la aproximación, nunca debe estar a más de 10 centímetros de la cabeza, siendo la distancia ideal una separación entre la cabeza y el reposacabezas de siete centímetros. A su vez, la espalda ha de estar apoyada en el respaldo del asiento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones