Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El 40% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas supera los diez años de antigüedad

Estos coches carecen de los sistemas de seguridad más habituales, como el airbag, la dirección asistida o el ABS

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 noviembre de 2010

El estudio realizado por AutoScout24 muestra un incremento de la oferta de coches de segunda mano que, debido a su antigüedad, "no disponen de los sistemas de seguridad más habituales como el airbag, la dirección asistida o el ABS", obligatorios desde 2003 en los coches de serie.

En cuanto a los "vehículos de tercera mano", más de la cuarta parte de ellos no cuentan con dispositivos ABS -diseñados para garantizar la adherencia de los neumáticos durante el frenado- y más de la mitad tampoco disponen de airbag de acompañante ni de protecciones laterales. Lo mismo ocurre con la dirección asistida que, si bien hace tres años contaban con ella el 80% de los usados, el auge de los coches "mileuristas" ha propiciado que el porcentaje haya caído hasta el 68% de los coches a la venta.

Según el informe realizado por la plataforma de coches on line, este tipo de vehículos "mileuristas", muy rodados y con un kilometraje superior a los 100.000 kilómetros,"son potencialmente más peligrosos para las carreteras españolas, que registran un dramático repunte de la siniestralidad en estos últimos meses".

El informe indica que el 76% de los coches usados que se venden supera los ocho años, lo que supone "otro factor de riesgo, no sólo por su antigüedad sino también por su menor cobertura en el seguro". Asegura que los propietarios espacian las revisiones y reparaciones, "justo cuando precisarían de un mayor mantenimiento para garantizar su buen estado".

La plataforma considera necesario la puesta en marcha de un "plan de achatarramiento" que permita, por un lado, retirar de la circulación "estos coches viejos y peligrosos" y, por otro, ofrecer a los particulares una compensación económica por no poner a la venta estos vehículos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto