Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El 45% de las inspecciones sobre talleres de reparación de automóviles en 2006 se saldó con levantamiento de actas de infracción, según Consumo

Los establecimientos de venta de automóviles y repuestos únicamente registraron irregularidades en el 14% de los casos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 marzo de 2007
Las inspecciones sobre talleres de reparación de automóviles realizadas el pasado año por las comunidades autónomas terminaron con levantamientos de actas de infracción en casi la mitad de los casos. Por su parte, sólo se detectaron irregularidades en el 14% de las inspecciones llevadas a cabo en los establecimientos de venta de automóviles y repuestos.

De esta forma, a lo largo de 2006 se realizaron 2.026 inspecciones a talleres de reparación de coches, según los datos del Instituto Nacional del Consumo (INC), que detalla que en el 45% de los casos (913 inspecciones) se registraron infracciones. El 54% de las irregularidades detectadas en los talleres están relacionadas con las condiciones de venta (contratos o facturas). Ya con menor incidencia se sitúan las transacciones comerciales, con un 15% de infracciones; los precios (5,5%), y el fraude en la calidad (4,8%).

Por su parte, las autoridades realizaron 1.121 inspecciones en diferentes comunidades a centros de venta de automóviles y recambios. En este caso, en sólo el 14% de los casos (156 inspecciones) se detectaron irregularidades. Un 54% de las infracciones de estos centros están relacionadas con las condiciones de venta, frente a un 15,4% derivadas de los problemas de calidad; un 13,5% de la transacción comercial, y un 6,4% del precio del servicio.

El INC centrará este año su actividad de inspección en los sectores de alquiler de vehículos y de aparcamientos, en este último caso con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la normativa que suprime las tarifas fraccionadas. Así, las autoridades realizarán a lo largo del presente ejercicio 380 inspecciones en aparcamientos en diversas comunidades.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones