Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El 60% de los conductores no sabe colocar las cadenas en caso de nieve

Uno de cada dos reconoce que no las lleva

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 diciembre de 2006
Los conductores no suelen tener la necesidad de utilizar las cadenas en las ruedas de sus vehículos. Un estudio del Real Automóvil Club de España (RACE) indica que sólo un 1% viaja "siempre" por zonas con hielo o nieve, el 5% lo hace "habitualmente" y el 36% "alguna vez". Quizás por ello un 60% de los conductores no sabría colocar una cadena o no está seguro de poder hacerlo.

Para el RACE, las cifras son "sorprendentes", ya que uno de cada dos conductores haría obligatorio el uso de las cadenas y el 92% considera que "se podrían reducir los accidentes en invierno con el uso de estos sistemas".

Por otra parte, uno de cada dos conductores reconoce que no lleva cadenas, y el 63% no sabe la pena que esto implica -cuántos puntos se perderían-. En este sentido, cabe recordar que no es obligatorio llevar las cadenas, por lo que no hay pérdida. Sin embargo, los agentes pueden inmovilizar un vehículo que no las lleve por considerar que hay riesgo, por lo que la sanción podría derivar de no respetar esa orden.

Invierno peligroso

Antonio Lucas, coordinador de Seguridad Vial del RACE, destacó que "el 20% del total de los fallecidos en accidente de tráfico cada año se producen en invierno", por lo que es la segunda época más peligrosa del año después del mes de agosto.

Lucas incidió en que "las carreteras convencionales siguen siendo las más peligrosas; tres de cada cuatro fallecidos en invierno se producen en este tipo de vías". Añadió que el siniestro más habitual es "la salida de la vía, normalmente por velocidad inadecuada", un factor en el que el uso de las cadenas incide de forma directa con hielo o nieve.

La luminosidad también es un factor que influye mucho en los accidentes durante la época invernal, siendo las peores horas entre las 14:00 y las 20:00. Por ello se está planteando hacer obligatorio el uso de las luces de cruce durante el día al menos en invierno, algo que ya ocurre en otros países europeos, como Noruega.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones