Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El 65% de las compañías renovará sus flotas con vehículos de bajo consumo por el repunte del petróleo

La cuarta parte de las firmas desarrollará el teletrabajo y fomentará el uso de transportes alternativos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 1 julio de 2009
El 65% de las compañías españolas renovará sus flotas en los próximos dos años con vehículos de bajo consumo y casi cuatro de cada 10 implantarán la conducción compartida debido a la escalada del precio del petróleo, que cotiza ya por encima de los 71 dólares, vaticina el Observador del Vehículo de Empresa promovido por Arval, compañía especializada en renting. Además, alrededor de la cuarta parte de los gestores de flotas desarrollará el teletrabajo y fomentará el uso de transportes alternativos como la bicicleta.

Realizado a partir de entrevistas a casi 3.400 gestores de flotas de pymes y grandes empresas en 12 países, el trabajo muestra que la previsible subida de los carburantes a corto plazo llevará a la mitad de ellos a reorganizar los itinerarios para reducir los trayectos, haciéndose más patente esta tendencia en las pequeñas corporaciones. Asimismo, el informe presenta un escenario diferente cuando se trata de pymes o grandes empresas en función de sus recursos económicos. De esta forma, las pequeñas y medianas empresas son más propensas al empleo de la bicicleta (26%), mientras que casi la mitad de las grandes corporaciones se inclinan por el desarrollo de medios de comunicación modernos como las videoconferencias o "multillamadas".

Este estudio pone de manifiesto la preocupación creciente de las compañías por reorientar sus políticas de gestión de flotas hacia criterios directamente relacionados con el ahorro y el medio ambiente por su papel sobre el control de costes en un contexto económico incierto marcado por el fuerte endeudamiento de las pymes y grandes corporaciones. Así, actualmente el 26% de las grandes compañías reconoce estar ya reduciendo el tamaño del motor de sus coches, orientándose hacia automóviles más eficientes que garanticen un mayor ahorro de combustible y emisiones. Igualmente, una de cada 10 empresas está aplicando recortes en el tamaño de su flota y además está rebajando la categoría de sus vehículos.

Ahorrar en combustible

"Optimizar el consumo de combustible como medida de ahorro es fundamental para el balance de la compañía en los tiempos que corren. Los expertos estiman probable que el precio del crudo -que ha aumentado un 60% en lo que va de año- continúe su tendencia alcista", explicó el director de Nuevos Mercados de Arval España, Stefano Berlenghi. Y es que las buenas prácticas al volante generarían un ahorro de 2.500 millones de litros de carburante al año, lo que supone un recorte de 2.000 millones de euros anuales, alrededor de 150 euros por conductor, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

A pesar de estos datos, las empresas españolas confieren todavía más importancia a los servicios relacionados con el mantenimiento y reparación de la flota, antes que al control del gasto sobre el consumo de combustible, señala el estudio. Así, sólo tres de cada 10, frente a casi el 40% de las europeas, contratan tarjetas de carburante, un servicio clave para medir el ahorro, ya que permite precargar una cantidad mensual destinada a los gastos de peajes y repostaje, beneficiándose además de descuentos en las estaciones de servicio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones