Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El 72% de los fallecimientos durante el puente se produjo en carreteras convencionales

La DGT considera "inaceptable" la cifra de 58 muertos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 mayo de 2006
El 72% de los 58 fallecimientos registrados durante el pasado puente de mayo se produjo en carreteras convencionales (de un solo carril por sentido), según dijo ayer el subdirector general de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT), Federico Fernández, quien calificó de "inaceptable" la cifra de muertos.

"El resultado es malo, sin ningún paliativo; son unas cifras inaceptables", subrayó Fernández al hacer balance. La única lectura positiva es que el repunte de la mortalidad vial tanto en la Semana Santa como en el puente del primero de mayo no ha llegado a anular la "ganancia" lograda en el primer cuatrimestre de este año, que sigue siendo, con 987 muertos, el más bajo de los últimos cuatro, con descensos del 13% respecto de 2003, y del 3,71% en relación al año pasado.

Más de un tercio de los accidentes mortales fueron colisiones frontales

"Tenemos una asignatura pendiente con las carreteras autonómicas y de diputaciones", recalcó Fernández, quien a continuación valoró positivamente los resultados respecto al uso del cinturón de seguridad, pues sólo el 15% de los fallecidos en turismos no llevaba este sistema de retención.

El responsable de Circulación destacó también el incremento de las colisiones frontales, ya que un 34% de los accidentes fue de este tipo, mientras que en el mismo periodo del año pasado el porcentaje no alcanzó el 8%, e incluso a lo largo del año lo normal es que este índice se sitúe en torno al 18%. Un 45% de los fallecidos murió en este tipo de accidente, mientras que las salidas de la vía originaron el 40% de las víctimas mortales.

Entre las principales causas de la siniestralidad, Federico Fernández destacó la distracción y las infracciones a las normas de circulación.

Por comunidades, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid fueron las de mayor siniestralidad estos pasados días, y estas dos últimas regiones, junto a Extremadura, las que más han incrementado el número de muertos respecto a 2005. Por provincias, Madrid, con 10, y Cáceres, con 5, fueron las que más fallecidos aportaron al negro balance final de víctimas de la carretera.

Más vigilancia

Desde la DGT también se reconoció la importancia de la vigilancia en las carreteras por parte de las patrullas y se expresó el deseo de que haya "más agentes de la Guardia Civil de Tráfico en las carreteras". Además, Fernández manifestó su interés en que "el nuevo Código Penal incluya determinadas infracciones como delito", pues "no parece que una sociedad moderna, como la española pueda soportar estos niveles de siniestralidad sin hacer nada para luchar contra ello", concluyó.

Por su parte, el coordinador de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Antonio Lucas, ha reclamado hoy que se investiguen las circunstancias de los accidentes, "como se hace en otros países", para detectar las soluciones más apropiadas.

A su juicio, el hecho de que el 76% de los siniestros se hayan producido en carreteras secundarias apunta a que se debe implicar en la solución "a todas las administraciones", desde el Gobierno central a los ayuntamientos y las comunidades autónomas, que son los que mejor conocen las necesidades de las infraestructuras de sus respectivas zonas, "y dales los recursos que necesitan, porque en ellas no es tan fácil actuar rápido como en una vía de la red nacional".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones