Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El Comisariado Europeo del Automóvil inicia una campaña de revisión ocular gratuita

Destaca la importancia de revisarse periódicamente la vista de cara a la conducción

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 29 marzo de 2006
El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) pone hoy en marcha una Campaña de Salud Visual. El objetivo de la misma, según CEA, es concienciar a los automovilistas de la importancia de revisarse periódicamente la vista de cara a la conducción. Las revisiones tendrán lugar en la oficina central de CEA (C/ Almagro 31, Madrid) y correrán a cargo de especialistas cualificados.

Un estudio de la Unión Europea (UE) revela que los conductores españoles están por debajo de los estándares europeos de agudeza visual y muchos conducen con lentes mal reguladas. Sin embargo, son los menos sensibles al deslumbramiento, ya que predominan los iris de color oscuro. Sólo el 6% de la población española sufre una disminución visual cuando se expone a una luz intensa.

CEA recuerda que durante la conducción, el campo visual se reduce a medida que aumenta la velocidad a la que circulamos. Si se viaja a 35 kilómetros por hora se tiene un campo visual de 104 grados, pero al sobrepasar los 100 puede reducirse a 30. Para una conducción segura se precisa de un sistema de atención y respuesta íntegro, además de un "altísimo sistema de atención visual-motora" para afrontar cada situación en la carretera. También es importante redoblar las precauciones por la noche, ya que la agudeza visual puede reducirse en un 70%.

La campaña que comienza hoy consiste en una revisión monocular gratuita para observar la refracción, la corrección óptica y las pupilas. A continuación se realizará otra revisión binocular con el test de Hirschberg, el P.P.C., el Covert test y la motilidad, así como una tonometría, para prevenir el glaucoma, y una ergonomía visual. Posteriormente, el especialista oftalmológico informará al conductor en qué situación está su visión y, en caso de que sea necesaria una corrección, qué medidas debe tomar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones