Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El Comité Español de Representantes de Minusválidos pide que se reduzca el IVA a los vehículos destinados al transporte de discapacitados

Recuerda que una persona con discapacidad paga entre un 20% y un 30% más del valor del vehículo debido a las adaptaciones técnicas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 febrero de 2006
El Comité Español de Representantes de Minusválidos (Cermi) se ha dirigido a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para pedirles su respaldo a la Proposición de Ley de modificación de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del IVA, para la clarificación del concepto de vehículo destinado al transporte de personas con minusvalía.

La Proposición de Ley será votada en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados mañana, miércoles, y, según Cermi, supone un avance respecto de la situación actual, fundamentalmente por cuanto extiende el ámbito de aplicación de la norma -IVA de tipo superreducido- a cualquier clase de vehículo a motor, adaptado o no adaptado, siempre que se destine habitualmente al transporte de personas con algún tipo de discapacidad, ya sean usuarios que necesiten usar sillas de ruedas o individuos con movilidad reducida, con independencia de que sea o no la propia persona con discapacidad la que conduzca.

Cambio legislativo

Para los discapacitados con reducción de movilidad, eventuales beneficiarios del cambio legislativo ahora en curso, la utilización de vehículos a motor resulta esencial para llevar una vida normalizada y plenamente participativa, por lo que los poderes públicos deben estar dispuestos a facilitar con ventajas fiscales la adquisición, adaptación y reparación de dichos vehículos, explica el Comité.

Además, añade, el problema se agrava dado que muchas personas con movilidad reducida no pueden utilizar generalizadamente los transportes públicos por carecer éstos de las condiciones adecuadas de accesibilidad, motivo por el cual deben acudir necesariamente a su propio automóvil.

Otro aspecto a tener en cuenta, según Cermi, es que una persona con discapacidad paga entre un 20% y un 30% más, como media, del valor del vehículo que abona cualquier ciudadano, a causa de las adaptaciones técnicas que deben realizarse en el automóvil y que llevan un IVA del 16%.

En atención a todas estas consideraciones, Cermi solicita el voto afirmativo de los grupos parlamentarios del Congreso a la iniciativa legislativa de modificación de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, que, una vez aprobada, como espera el sector de la discapacidad, "supondrá un avance más en el largo proceso de normalización y plena participación social de las personas con discapacidad".

Ley de Dependencia

Por otro lado, Cermi considera que la Ley de Dependencia debe garantizar la atención de un ciudador desde el nacimiento. El presidente del Comité ha señalado que esta debe ser una de las mejoras a introducir al borrador de la normativa, junto con la eliminación del copago de servicios entre administraciones y dependientes.

Cabe recordar que, el pasado día 22 el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó que el copago de los servicios de atención a la dependencia se hará en función de la renta y del patrimonio, y que se estudiará también el "de años atrás", para evitar fraudes, y que haya personas que traspasen sus bienes a la familia para pagar menos.

Cermi reclama que los servicios establecidos por la Ley se presten desde los cero años en lugar de a partir del tercer año de vida, explicando que "hay asociaciones como las de parálisis cerebral y de autistas que, desde el nacimiento ya son grandes dependientes, que piden que desde el nacimiento se puedan acoger a la Ley y no esperar tres años".

Además, se considera que habría que prestar la atención "dentro del ámbito de la Seguridad Social" porque "la Seguridad Social da mucha más estabilidad y tiene mayor equidad territorial".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones