Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El Ejecutivo renovará en 2011 el Plan de Competitividad de la Automoción

Este programa brinda ayudas a determinados proyectos de fabricantes de vehículos y componentes instalados en España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 septiembre de 2010
Con el fin de apoyar a al sector automovilístico, estratégico para la economía española, el Gobierno tiene intención de renovar en 2011 el Plan de Competitividad de la Automoción, que permite otorgar ayudas a determinados proyectos de fabricantes de vehículos y componentes instalados en España. El anuncio lo hizo el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Francisco Javier García-Sanz.

El Ministerio no ha fijado aún la cuantía con que estará dotada la edición 2011 de este plan, con el que respalda el desarrollo de proyectos de fabricantes de coches y componentes vinculados a la mejora de la competitividad y al fomento del I+D+i. En 2010 contó con un monto de 250 millones de euros en créditos "blandos".

Sebastián reiteró que el Gobierno no tiene previsto articular nuevas ayudas directas a la compra de automóviles como las concedidas a través del Plan 2000E, que concluyó el pasado mes de julio. No obstante, el ministro se comprometió a estudiar posibles soluciones para las operaciones (unas 6.000, según fuentes del sector) vinculadas al Plan de ayudas 2000E que quedaron fuera del mismo por causas distintas a la del agotamiento del presupuesto.

Sebastián y el presidente de Anfac se reunieron en la sede del Ministerio para analizar la situación del mercado automovilístico, que el pasado mes de julio frenó 10 meses de crecimiento en las ventas como consecuencia del fin de las ayudas del Plan 2000E y de la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) desde el 16% hasta el 18%. Ambas partes coincidieron en la necesidad de realizar un seguimiento conjunto de la situación del mercado, el empleo y la producción.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones