Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El gasóleo supera de nuevo el precio de la gasolina

Desde el sector advierten de que esta tendencia no es coyuntural, sino que puede consolidarse en el futuro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 15 noviembre de 2011

La última vez que esto sucedió fue en marzo de 2008, en medio de una espectacular escalada del petróleo que llevó el barril de Brent a rozar los 150 dólares por primera vez en la historia. Tuvo que transcurrir casi un año, hasta enero de 2009, para que la situación regresara a su cauce tradicional, esto es, con la gasolina más cara que el gasóleo.

La cotización del gasóleo en los mercados internacionales lleva varios meses por encima de la gasolina. La brecha no ha parado de ampliarse desde principios de septiembre. Pero no se apreciaba del todo en los surtidores debido a que el diésel soporta una menor presión fiscal, con un gravamen inferior en unos 10 céntimos por litro. Los datos recogidos en el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) con fecha del pasado 7 de noviembre reflejan que el litro del gasóleo costaba de media en España 1,29 euros, un céntimo por debajo de la gasolina, que marcaba en ese momento 1,3. Pero esa mínima diferencia ha desaparecido en el curso de los últimos días.

Son varios los factores que explican esta tendencia. Los hay de carácter coyuntural, como el mayor consumo de gasóleo para calefacción en esta época del año. Con la mayor demanda, sube más el precio, lo que acentúa la tendencia al alza que ya registran los carburantes en la zona euro por el encarecimiento del petróleo -el Brent cotiza en torno a los 112 dólares- y la devaluación de la divisa única. Sin embargo, pesan más elementos estructurales como la “dieselización” del parque automovilístico -suponen el 80% de las ventas de turismos- y el predominio del transporte por carretera en España, lo que tira muy fuerte de las importaciones de gasóleo y las encarece. Además, su escalada podría agravarse si en las negociaciones sobre armonización impositiva en el seno de la UE ganan los partidarios de acabar con la menor carga fiscal de este carburante.

Desde enero, el gasóleo se ha encarecido un 9%, mientras que si se compara con el mismo período del año anterior la subida ha sido del 14%. Su consumo ha caído un 3,5% hasta el pasado septiembre. Mientras, el precio de la gasolina ha aumentado un 1% desde enero y un 9% en términos interanuales. Su consumo se ha desplomado un 6,6%.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones