Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El Gobierno niega que el sector del automóvil en España esté en crisis

Habla de "un problema puntual de demanda" y descarta un proceso de deslocalización

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 8 enero de 2006
El sector automovilístico español no está en crisis, según asegura el secretario general de Industria, Joan Trullén, quien no obstante reconoce que se ciernen sobre él "amenazas que es preciso disipar". En la publicación quincenal especializada en el automóvil "La tribuna de automoción", Trullén señala que la situación actual de este sector está marcada "por algún problema de demanda, muy puntual, en algunas plantas". Circunstancia que, a su juicio, no implica que "podamos hablar en absoluto de sector en crisis, sino de sector en plena transición hacia mejores posiciones".

Trullén no comparte las opiniones de que los nuevos países que han ingresado en la Unión Europea (UE) van a desplazar la producción radicada en nuestro país. A este respecto, precisa que "España no tiene por qué perder producción y si a un fabricante no le funciona bien un modelo no puede extrapolar este problema al conjunto del sector".

Respecto a la solución de los problemas actuales, el responsable de Industria alude, fundamentalmente, a una adaptación de las infraestructuras del transporte para minimizar los efectos que España tiene como país periférico, y apuesta porque habrá "una acción política industrial" tendente a corregir esos desfases.

Sobre la flexibilidad laboral en el sector, el secretario general indica que el Ejecutivo ya ha planteado un modelo en este campo muy aceptable. "El Gobierno tiene como prioridad a este sector, con el que tiene total compromiso".

Una de las acciones gubernamentales prioritarias citadas por Trullén es la mejora de la productividad como paso para introducir elementos óptimos de competitividad, "lo que no quiere decir bajar salarios". El apoyo del Ejecutivo en este caso se concretará, al parecer, en las políticas de investigación, desarrollo e innovación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones