Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El Gobierno podría subir más de un 4% el precio de los billetes de autobús

Pretende satisfacer así las pretensiones del sector y evitar una futura huelga

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 septiembre de 2005
El Gobierno está dispuesto a aprobar una subida superior al 4% en el precio de los billetes de autobús, con el fin de compensar a las empresas de transporte de viajeros por carretera ante el elevado encarecimiento de los carburantes en lo que va de año, que alcanza el 22%. La petición fue realizada por la patronal del sector, y el Ministerio de Fomento se muestra proclive a aceptarla, aunque la última palabra la tendrá Economía y Hacienda.

El Ejecutivo estudia una primera enmienda para subir las tarifas reguladas de autobús por encima de lo previsto para el ejercicio. Dicho incremento anual se suele producir a principios de primavera -se firmó en abril y fue del 3%-, y considera tanto el aumento registrado por la inflación como la productividad de cada empresa, pero no así la evolución concreta del coste de los combustibles.

Factor corrector

Las empresas de transporte quieren que se les conceda un incremento tarifario mayor, e incluso que se contemple una cláusula de revisión automática cuando el carburante supere un valor determinado.

En Fomento, que quiere despejar cualquier posibilidad de una futurible huelga en el sector, se apoya una mayor subida lineal, pero se ve más complicado introducir un factor corrector respecto al combustible.

Economía, por su parte, aceptaría una subida lineal de tarifas, cuyos efectos negativos durante el próximo año -en lo que va de 2005 el transporte se ha encarecido un 7%- podrían ser compensados con la "congelación" de los impuestos especiales (alcohol, tabaco, hidrocarburos, electricidad y matriculaciones de vehículos).

No obstante, la nueva subida sería a cuenta de la prevista para el próximo ejercicio, según la propuesta que el presidente de Federación de Empresas de Transporte de Viajeros (Asintra), Gerardo Díaz, ha remitido por carta a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el secretario general de Transportes, Fernando Palao.

Además de una revisión de precios, la patronal de transporte reivindica la creación de un gasóleo específico para el transporte público, semejante al que existe en otros usos como el agrícola y en otros modos de transporte como el ferrocarril, y la supresión del denominado céntimo sanitario para el transporte público.

Incremento de costes

La patronal argumenta que la fuerte demanda de vehículos diesel y el aumento del precio del petróleo han encarecido el precio del gasóleo, lo que, pese a la menor fiscalidad que este combustible soporta respecto de la gasolina, "ha provocado una crisis en el transporte público que es preciso paliar".

Según Asintra, hasta ahora las empresas de transporte de viajeros por carretera están llevando directamente a su cuenta de resultados el incremento de costes del gasóleo, que representa un 20% del total de su estructura costes.

Etiquetas:

autobús billetes precio

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones