Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El Gobierno ultima el reglamento que elevará hasta los 16 años la edad para conducir ciclomotores

Está bastante avanzado y podría entrar en vigor el próximo año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 agosto de 2006
El Gobierno está ultimando un nuevo reglamento que elevará desde los 14 hasta los 16 años la edad mínima para conducir ciclomotores. Esta decisión, que puede entrar en vigor el próximo año, forma parte de una batería de medidas que persigue reducir la siniestralidad en las carreteras. La propuesta no ha concitado el apoyo de los vendedores, que apuestan por la educación para reducir los accidentes de tráfico.

En 2004, el entonces responsable de Interior, José Antonio Alonso, ya anunció esta medida, de la que se ha venido hablando cada cierto tiempo. El año pasado, Pere Navarro, director de Tráfico, reiteró la firme intención de llevar a cabo esta modificación. Aunque todavía no hay nada definitivo, parece ser que el nuevo reglamento está bastante avanzado y su puesta en marcha podría hacerse efectiva en 2007.

Actualmente hay dos formas de obtener la licencia para conducir ciclomotores. Una de ellas es realizar un cursillo de un mínimo de ocho horas en una autoescuela. La otra opción es realizar una solicitud en la Jefatura de Tráfico para hacer un examen teórico tipo test.

Se prevé que la nueva normativa no afecte a los menores de 16 años que ya hayan obtenido la licencia o que la obtengan antes de que entre en vigor la nueva regulación, lo que hace presagiar que las solicitudes aumentaran.

Desde el Real Automóvil Club Vasco Navarro (Racvn) consideran necesario que se analice la forma de obtener la licencia y abogan por una fórmula que acredite que la persona que se sube a un ciclomotor tenga, al menos, conocimientos básicos.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) cree que la propuesta provocará una caída del 40% en las ventas de este tipo de vehículos. Los concesionarios apuntan que el margen de edad no influye tanto en la siniestralidad y vienen a decir que si un adolescente es imprudente, lo es con 14 o con 16 años.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones