Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El IDAE y el RACC acuerdan la puesta en marcha de cursos de conducción económica

Una conducción eficiente permitiría reducir anualmente un 15% el consumo de carburante y las emisiones de CO2 en 6,3 millones de toneladas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 febrero de 2005
La aplicación de técnicas para realizar una conducción más económica permitiría reducir anualmente un 15% el consumo de carburante y ahorrar de esta forma 2.134 millones de euros, 136 euros por cada conductor; y evitar la emisión a la atmósfera de 6,3 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que equivale a plantar 48 millones de árboles.

Estos son datos que fueron dados a conocer ayer por el director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), Francisco Javier García Breva, en la presentación del acuerdo suscrito entre este organismo y el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) para la puesta en marcha de cursos de conducción económica.

Estos cursos tendrán una duración de cuatro horas y se realizarán sobre un circuito urbano en la ciudad de Madrid de seis kilómetros de recorrido. Su coste será de 100 euros, pero la aportación de los patrocinadores reducirá el precio a 24 euros.

En los cursos se hará hincapié en aspectos como la utilización del acelerador y de la caja de velocidades, el arranque del vehículo, cómo realizar la desaceleración o cómo responder ante situaciones imprevistas, según informó el director técnico del RACC, Xavier Castells.

Inicialmente estos cursos se dirigen a 4.000 automovilistas, si bien el objetivo del IDAE es extender este año el acuerdo a otros clubes e implantar más adelante las técnicas de conducción económica como parte de la formación de las autoescuelas, para lo que ha iniciado conversaciones con la Dirección General de Tráfico (DGT).

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Acción 2004-2007, dentro de la estrategia de eficiencia y ahorro energético para el periodo 2004-2012. García Breva dijo que dentro de este Plan "habrá que empezar a poner encima de la mesa propuestas de carácter fiscal, que se irán elaborando en los próximos meses", respondiendo así a la pregunta de si el Gobierno estudia penalizar fiscalmente a los vehículos más contaminantes o favorecer a los más "limpios".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones