Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El INE confirma que los precios del sector automovilístico aumentaron en febrero por encima de la inflación general

Sin embargo, los precios de los coches sólo suben el 2,8% en términos interanuales, frente al 4% general

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 marzo de 2006
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a pesar de que en febrero se mantuvo estable la inflación general, todas las rúbricas de precios relacionadas con el sector automovilístico crecieron por encima de esa media. Los servicios de mantenimiento y reparaciones, además de los carburantes y lubricantes y el transporte por carretera resultaron ser los más inflacionistas de este sector.

Durante el pasado mes de febrero crecieron un 0,2% los precios de los automóviles si se compraran con los correspondientes al mes anterior. Además, de la misma forma que en enero, conservan una tendencia alcista respecto al IPC general. La subida acumulada de los precios de los automóviles en el primer bimestre del año es de un 0,9%, en tanto que la inflación general se rebaja el 0,4% en el mismo periodo. A pesar de ello, los precios de los coches en términos interanuales sólo suben el 2,8%, frente al 4% generalizado.

Por lo que se refiere al resto de índices relacionados con el automóvil, la mayor tensión de precios se dio, como era de esperar, en los carburantes y lubricantes, que avanzaron sus precios hasta el 1% en febrero. Además, acumulan un 3,5% en los dos meses de referencia y, si se comparan con febrero de 2005, suben el 13,9%.

La subida de precios de los servicios de mantenimiento y reparaciones también resultó muy intensa. Así, en febrero evolucionaron al alza el 1,7%, llevan hasta el 3% la subida de los dos primeros meses y establecen en el 5,6% el registro interanual. Asimismo, el transporte por carretera se suma a la tendencia de subidas en febrero con el alza del 0,9% en relación al mes anterior, del 3,1% en el bimestre de este año y del 5,1% en comparación con el mismo mes del pasado año.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones