Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El nuevo Código Penal castiga a los conductores ebrios con entre tres y seis meses de cárcel

Los ciudadanos "tienen que saber que conducir bajo los efectos del alcohol es una temeridad", dice la vicepresidenta del Gobierno

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 16 diciembre de 2006
El Consejo de Ministros envió ayer al Congreso el proyecto de reforma del Código Penal. Entre las novedades destaca la disposición que castiga con penas de cárcel de tres a seis meses conducir con el permiso retirado e impone condenas idénticas a la conducción con elevadas tasas de alcohol o a velocidades excesivas.

"La seguridad vial se ha convertido en un objetivo nacional de primer orden para acabar con unos niveles de siniestralidad intolerables", afirmó ayer la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien hizo hincapié en que los ciudadanos "tienen que saber que conducir bajo los efectos del alcohol es desde luego una temeridad en grado superlativo, pero además es un delito en España y en casi todos los países del mundo". Por tanto -añadió-, "vamos a seguir extremando los controles y vamos a seguir persiguiendo con la ley en la mano a todo el que conduzca con tasas de alcohol por encima de las permitidas".

El sistema penal se concibe como complementario de la tarea que, en este campo, desarrolla el derecho administrativo, teniendo en cuenta, además, la necesaria adaptación al carné por puntos. La reforma recoge los trabajos de la comisión parlamentaria a tal efecto. Dentro de este ámbito se han valorado medidas que han resultado eficaces en otros países.

Así, la persona que conduzca cuando el permiso le haya sido retirado por sanción administrativa o judicial será castigada con prisión de tres a seis meses o multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, además de la privación del carné de uno a seis años.

En cuanto al régimen penal especial previsto para los delitos cometidos contra la seguridad vial que lleven a cabo los conductores profesionales de vehículos colectivos o de transporte en el ejercicio de su empleo, oficio o profesión, se prevé la posibilidad de que el juez module la pena en los casos de infracciones temerarias.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones