Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El Parlamento Europeo vota hoy una nueva normativa para reducir los accidentes de tráfico causados por la fatiga

La medida obligará a instalar tacógrafos digitales a partir del 1 de mayo de 2006 en todos los camiones y autobuses nuevos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 febrero de 2006
Hoy se votará en el Parlamento Europeo una nueva normativa que busca reducir los accidentes de tráfico provocados por la fatiga del conductor. Según esta nueva norma, y para controlar mejor las horas de conducción, todos los camiones y autobuses nuevos deberán llevar tacógrafos digitales a partir del 1 de mayo de 2006.

Según informaron fuentes parlamentarias, la medida saldrá casi con toda seguridad adelante con el voto a favor de las grandes formaciones políticas de la Eurocámara -PPE y PSE- y el voto en contra de la Izquierda Unitaria, los populares españoles y los eurodiputados austriacos y alemanes. El Parlamento tendrá que pronunciarse sobre el acuerdo final alcanzado con el Consejo sobre un reglamento que contempla, entre otras cosas, que los conductores hagan pausas más frecuentemente. Así, tras un periodo de conducción de 4,5 horas, se deberá descansar como mínimo 45 minutos.

También se recoge en esta normativa que no se podrá conducir más de 9 horas al día, o diez horas pero no más de dos veces por semana, mientras que el tiempo de conducción máximo para una semana se fija en 56 horas o en 90 horas como tiempo de conducción acumulado en dos semanas consecutivas. Por lo que se refiere a controles mínimos o inspecciones, deberán aumentar en un 2% a partir de 2008 y en un 3% a partir de 2010.

Exceder en un 20% los límites máximos de tiempo de conducción diaria, semanal o quincenal; no respetar en un 20% los periodos mínimos de descanso diario o semanal; no respetar en un 33% la pausa mínima, y no instalar el tacógrafo de acuerdo a los requisitos de la nueva normativa son algunas de las infracciones graves que contempla la nueva normativa que se votará hoy.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones