Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El pasado puente de agosto registró cuatro muertos menos en la carretera cada día que en 2005

La velocidad media durante este periodo festivo ha descendido un 4%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 agosto de 2006
Un total de 43 personas perdieron la vida en las carreteras en el pasado puente de agosto, lo que supone cuatro muertos menos cada día en comparación con el año pasado, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Entre las 15:00 horas del viernes 11 y la medianoche del martes hubo 36 accidentes, con 43 muertos, 17 heridos graves y otros tantos de carácter leve. En el mismo puente del año pasado, que duró un día menos, hubo 48 muertos en 38 accidentes.

Estas cifras ponen de manifiesto un cambio de actitud en los conductores que se refleja también en que la velocidad media durante el puente ha descendido un 4% y que, además, se ha registrado un menor número de excesos de velocidad.

La DGT pretende insistir ahora en la educación en seguridad vial y en las campañas de control para que ese cambio que se percibe tenga un efecto duradero.

El día de mayor siniestralidad fue el martes. En esta jornada hubo 13 muertos -cuatro menos que en 2005- en siete accidentes, con ocho heridos graves y uno leve. El siniestro más grave ocurrió en Mombuey (Zamora), en la A-52, en el que seis personas perdieron la vida, entre ellos dos niños.

Encuesta del RACC

El carné por puntos parece ser el detonante de este cambio de actitud en los conductores. Así, el 32,3% asegura haber cambiado sus hábitos desde la entrada en vigor del nuevo permiso el pasado 1 de julio, según una encuesta divulgada por la Fundación RACC Automóvil Club. El 39% de los españoles dice que ahora conduce más despacio en vías urbanas y en carreteras.

Pese a correr menos, solo el 18% de los conductores utiliza más el cinturón de seguridad y únicamente el 15,7% emplea los sistemas de retención infantil con más frecuencia tras el cambio de normativa, indica la encuesta, realizada durante la semana del 27 de julio al 3 de agosto.

Por otro lado, se observa una falta de conocimiento de algunos aspectos del nuevo permiso. Así, sólo el 29% de los conductores entrevistados sabe con exactitud el número de puntos de que dispone. Además, el 68% de los encuestados sabe de forma espontánea que, en el supuesto de dilapidar todos los créditos, se pierde el carné de conducir.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones