Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El plazo medio para la venta de un coche en el concesionario crece hasta los 80 días

El periodo de compraventa se ha dilatado en casi un mes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 1 abril de 2008

La patronal de concesionarios atribuye esta dilatación de los plazos de venta a la propia falta de dinamismo en el sector -se han reducido las visitas a los concesionarios-, así como al endurecimiento de las condiciones financieras por parte de bancos y cajas, hasta el punto de que la concesión de créditos para la adquisición de coches ha caído un 25% en lo que llevamos de ejercicio.

Desde que se desatara la crisis de las hipotecas de alto riesgo o "subprime" el pasado verano en Estados Unidos, las entidades financieras están estudiando "bajo lupa" las condiciones para la concesión de pólizas de financiación de vehículos, lo que ha provocado que el tiempo medio para la aprobación de estas operaciones haya pasado de siete a 20 días en estos últimos meses, señala Faconauto.

Además, el mercado se ha visto perjudicado por el entorno económico actual que, a pesar de seguir apuntando a un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), comienza a dar "síntomas de debilidad" con indicadores de confianza negativos, cifras de paro al alza y una tasa de inflación prevista del 4,6%.

Modificación de la demanda

Por otro lado, la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación (https://www.consumer.es/web/es/motor/seguros_y_legislacion/2007/07/26/165414.php) -que penaliza fiscalmente a los vehículos más contaminantes- está suponiendo una "modificación estructural" de la demanda que está distorsionando fuertemente las ventas y dañando los intereses del sector, afirma Faconauto.

Los consumidores se están inclinando por la compra de vehículos de gama inferior situados en los tramos del impuesto exentos de tributación o grabados con un tipo del 4,75%, lo que está lastrando las ventas de los modelos más penalizados pero que, en el último año principalmente, venían sosteniendo el mercado.

Así, la nueva "fiscalidad verde" provocó un aumento de la demanda de turismos y todoterrenos más ecológicos del 38,5% hasta febrero, mientras que la de aquellos situados en el último tramo del impuesto retrocedieron un 47,7%.

La modificación estructural de la demanda ha propiciado, a su vez, una caída de los precios de los coches del 6,5%, lo que agrava la rentabilidad de los concesionarios.

En marzo, las ventas de turismos retrocedieron un 27,6%, con 114.608 unidades vendidas, mientras que las de todoterrenos descendieron un 36,8%, hasta las 9.745 unidades, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Faconauto atribuye parte de este descenso a la Semana Santa que, computando su efecto, podría haber acentuado la caída en diez puntos porcentuales.

Etiquetas:

coche compra plazo

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones